El presidente asegura que la Residencia Social San José tiene más trabajadores que residentes
TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha señalado que la institución no pueden prorrogar el traspaso del Hospital Provincial de Toledo "más de un mes", pues en su presupuesto sólo tienen previsto el pago de las nóminas de los trabajadores hasta finales de enero de 2013.
Así lo manifestado Tizón en el transcurso de un desayuno informativo para hacer balance del año, donde ha indicado que aún "no ha tenido noticias" del Gobierno regional acerca de la fecha concreta en el que se traspasará este centro hospitalario.
En esta línea, ha indicado que el Hospital le cuesta a la Diputación 20 millones anuales en nóminas, por lo que es "imposible" mantenerlo durante más tiempo "sin recibir ni un solo pago". Tizón ha negado que este retraso "sea un problema de personas" y ha indicado que a lo mejor es un "problema burocrático" en la Consejería.
RESIDENCIA SAN JOSÉ
En otro orden de cosas, ha señalado que la Diputación está trabajado en una solución para la Residencia Social Asistida San José, que no tiene que ser similar a la del Hospital Provincial, ya que tiene el doble de trabajadores que de residentes y resulta "muy costosa" para la Institución provincial.
Tizón ha estimado que el número de residentes es de 274 y el de personal asciende a 404, y que el centro le cuesta a la Diputación unos 170 euros al día, cuando la mayoría de las residencias tienen un coste de 70 euros diarios. "A la Diputación le cuesta el Hospital 19 millones de euros cada año", ha aseverado.
No obstante, ha asegurado que se tomará una decisión siempre respetando los derechos de los funcionarios, del personal fijo del centro y sobre todo de los pacientes, que son los que tienen que ser atendidos.
Preguntado por si ha habido alguna oferta del sector privado para quedarse con el centro, Tizón ha indicado que ya ha habido varios sondeos con empresas, pero no ha recibido respuesta, por lo que es "muy difícil" que alguna empresa se interese por el centro.
Finalmente, ha indicado que "se han cerrado los ingresos" de pacientes hasta que se tome una decisión, pues si siguieran admitiendo a residentes el coste sería mayor, a lo que hay que sumarle el mal estado de algunas instalaciones que han de ser reparadas.