TOLEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y STAS de Castilla-La Mancha han estimado en entre 24 y 30 millones de euros el coste de la readmisión de los "cerca de 400 interinos" que volverán a ocupar su trabajo después de que el Gobierno regional haya desistido en su recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma que le obligaba a volver a incorporar a estos trabajadores despedidos en agosto de 2012.
En rueda de prensa este lunes, la secretaria del Sector Autonómico de la FSP de UGT, Beatriz Tormo, ha asegurado que la decisión del Gobierno regional se ha tomado porque desde el Ejecutivo "se han visto entre la espada y la pared y sabían que iban a perder" en el Tribunal Supremo.
"Su argumento es que se debe a un cambio de jurisprudencia del Supremo, pero eso es algo que se conoce desde hace meses y nos choca que se diga ahora", ha indicado.
Tormo ha criticado el "hilo argumental" de la Administración al decir que con este desestimiento "se pone fin a la situación de incertidumbre" de los trabajadores, "cuando desde los sindicatos llevamos desde el 27 de enero pidiendo que se ponga fin a esta situación".
En este contexto, Beatriz Tormo ha pedido la dimisión del director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, "por su actitud dictatorial y por el daño que ha hecho a los trabajadores".
Ha indicado además que la retirada de este recurso por parte de la Junta tiene "un punto electoralista". "Si antes queríamos dimisiones, ahora las queremos con más fuerza".
Por último, la sindicalista ha explicado que una vez que la sentencia sea firme tras la retirada del recurso, la Administración tendrá dos meses para readmitir a los interinos, aunque ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que estos trabajadores "vuelvan a ser cesados".
MOVILIZACIONES Y ASAMBLEAS
De otro lado, el secretario de STAS, Gustavo Fabra, ha avanzado que los sindicatos se reunirán con los trabajadores afectados para explicar la situación en la que se encuentra este asunto, y este mismo jueves habrá una asamblea en la Sala Thalía de Toledo a las 17.30 horas para dar indicaciones.
Ha indicado además que se van a poner en marcha movilizaciones para "evitar que esto sea una tomadura de pelo y que se readmitan cuanto antes pero que luego no vuelvan a ser cesados".
Sobre el coste que conllevará la readmisión de estos trabajadores, ha manifestado que "deberían pagarlo los incompetentes que provocaron esta situación".
"Convocaremos asambleas para ver cómo se van a pagar sus atrasos y cuándo se van a reincorporar, y pediremos que haya otros interlocutores por parte de la Junta para abordar el proceso", ha apuntado.