El único Centro de Formación del Profesorado comenzará a funcionar este curso, cuyo decreto podría estar listo en marzo

Marcial Marín
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 febrero 2012 13:35

TOLEDO 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha anunciado que en marzo podría ver la luz el decreto que establecerá el Centro Regional de Formación del Profesorado, un centro que pretende ser "pionero" en nuevas tecnologías y bilingüismo para que Castilla-La Mancha tenga los docentes "mejor preparados".

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero ha explicado que su aprobación será "inminente" a través de este decreto, lo que permitirá que pueda empezar a funcionar en el presente curso.

La ubicación de este centro, que no está decidida, se hará "no por criterios políticos, sino por criterios técnicos". De esta forma, se elegirá el centro que de mejores medios esté dotado de entre los 33 Centros de Formación del Profesorado existentes en la región.

La reducción de 32 de los 33 Centros de Formación de Profesorado fue una de las medidas de ahorro que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, incluyó en la primera parte del Plan de Garantía de Servicios Sociales Básicos.

VUELTA A LAS AULAS

Una vez que se ponga en marcha el Centro Regional de Formación del Profesorado, la "mayoría" de los 232 asesores que hasta ahora trabajaban en dichos centros tendrán que volver a sus colegios e institutos a ejercer como docentes.

Marín ha reconocido que en algunos casos la vuelta de estos asesores a las aulas provocará el desplazamiento de interinos, que hasta ahora ocupaban esa vacante.

No obstante, ha recordado que Castilla-La Mancha no convocará oposiciones para profesores en 2012 y, por ende, estos interinos desplazados y otros tendrán que cubrir las plazas que dejan el "millar" de docentes que se jubilarán este año.

Precisamente, el sindicato CCOO ha anunciado esta semana que estudia recurrir ante los tribunales la reordenación y redistribución del personal de los Centros de Profesores. A pesar de la postura del sindicato, el Gobierno regional seguirá con sus planes, ha apuntado Marín.

El consejero ha insistido en que la formación que se impartía en estos 33 centros "dejaba mucho que desear" y que han sido "muchas las quejas" que ha recibido el actual Gobierno por parte de los profesores.