CIUDAD REAL, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Parque del Este de Valdepeñas (Ciudad Real) ha sido el lugar elegido para llevar a cabo la plantación de un olmo resistente a la grafiosis, que ha sido clonado de los únicos cinco ejemplares detectados durante décadas de trabajo del Programa Español de Conservación y Mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos.
La iniciativa se enmarca dentro de la XIX Semana del Medio Ambiente, que organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas y que ha sido patrocinada por la Fundación Soliss, en colaboración con la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Valdepeñas (Afammer) que han participado en la plantación.
La iniciativa tiene como fin consolidar el ejemplar y obtener nuevos brotes del mismo que permitan multiplicar los árboles con esas condiciones genéticas resistentes a esa enfermedad, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
"Al olmo común la grafiosis le afecta muchísimo, de hecho ha habido tanta afección que muchos bosques de olmos han ido perdiéndose y con esto lo que queremos es que el olmo no tenga esa afección", ha señalado la concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, que ha hecho un llamamiento para que "se cuide entre todos todo, plantas y, concretamente, este olmo tan preciado para ver si puede ser padre de otros muchos olmos".
La presidenta de la Afammer, Ramona Martín, ha recordado que sus estatutos dicen que tienen "que trabajar por la igualdad en todos los conceptos y por supuesto por el medio ambiente, porque nos gusta que las cosas se cuiden". A este respecto ha incidido en que "lo que se quiere es que la ciudadanía dé ejemplo colaborando, cuidando y respetando lo que se vaya teniendo en la ciudad, porque es el futuro".
Por su parte, el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez, ha dicho que el ejemplar que se ha plantado en el Parque del Este "es un ejemplar excepcional por su capacidad de resistir esta enfermedad, lo que desde la fundación se lanzó el Proyecto Olmo para incentivar la plantación de estas especies fruto de un convenio de investigación entre la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente".
Además ha reiterado que es importante que sea cuidado, valorado y respetado, "pues la supervivencia de esta especie depende de estos ejemplares".