TOLEDO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó hoy la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de 'Conjunto Histórico', las Minas de Almadén (Ciudad Real), el mayor yacimiento de mercurio del planeta y un exponente de arqueología industrial de gran magnitud, que aspira a ostentar el título de Patrimonio de la Humanidad.
Esta declaración se produce más de medio año antes de que la UNESCO se pronuncie sobre la candidatura de Minas de Almadén, a la que concurre a través del itinerario cultural 'Binomio mercurio-plata en el camino intercontinental' junto con Idria (Eslovenia) y San Luis de Potosí (México), informó la Junta en nota de prensa.
El conjunto minero de esta localidad ciudadrealeña ha superado así un trámite imprescindible para aspirar a la declaración de la UNESCO con todas las bendiciones. El expediente fue incoado hace algo más de un año, a finales de octubre de 2007, y se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha un mes más tarde.
Por otra parte, el Consejo también aprobó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y el Gobierno regional, para la financiación de plazas públicas en Educación Infantil.
Asimismo, a propuesta de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, se dio luz verde a la construcción de nuevas infraestructuras viarias de conexión de la Autovía de los Viñedos con la carretera CM-420. En concreto se trata de las variantes de las poblaciones de Campo de Criptana y Herencia (Ciudad Real) que contarán con un presupuesto conjunto de más de 11 millones de euros.
En el caso de la variante de Campo de Criptana se trata de un tramo de 11,1 kilómetros y el de Herencia tendrá 4,2 kilómetros. Estas actuaciones redundarán en beneficio de los usuarios de la carretera y los habitantes de estas poblaciones reduciendo los costes del transporte, los tiempos de recorrido y mejorando la seguridad y la accesibilidad.
Por otra parte, a iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se aprobó un Decreto para la delegación de funciones en materia de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas al Ayuntamiento de Ciudad Real, a fin de facilitar una mayor y más directa participación de los ciudadanos en estas materias, a través de sus representantes municipales, y potenciar la agilidad en su resolución.
Por último, el Consejo de Gobierno fue informado de un estudio sobre la situación socioeconómica de los jóvenes de Castilla-La Mancha que próximamente será presentado por el director del Instituto de la Juventud, Francisco Javier Gallego.