VILLANUEVA DE LA VERA (CÁCERES)/TOLEDO, 30 (EUROPA PRESS)
Voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica procedentes de diversos puntos del país, como el País Vasco, Madrid y Toledo están trabajando durante hoy jueves y mañana viernes en la búsqueda de dos fosas comunes en la comarca de la Vera, y en las que podrían estar enterradas cinco mujerse.
En declaraciones a Europa Press, la secretaria de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de Toledo, Ávila y Norte de Extremadura, Marisa Hoyos, explicó que esta búsqueda está aprobada por "el auto de Garzón" para la recuperación de estos restos mortales.
Por eso señaló que en caso de que los encuentren las fosas que buscan, procederán al levantamiento judicial de los cadáveres y su posterior identificación en el "Instituto Toxicológico Nacional".
Según los datos que aportó Hoyos, la primera de las fosas estaría localizada en la finca 'Las Albarizas del Tudal' en el municipio de Villanueva de la Vera (Cáceres), en la carretera que une esta población con Madrigal de la Vera.
Explicó que de momento no han encontrado esta fosa ya que el georadar, cedido por la Junta de Extremadura, y que fue utilizado en fechas anteriores para su localización inicial "detectó una balsa de agua", por lo que no ha podido determinar su ubicación exacta.
Por eso, en estos momentos los voluntarios están tras la pista de la segunda de las fosas, que estaría ubicada en "otro lugar de la misma finca" del que fueron informados por un vecino de la comarca.
Resaltó la representante de la asociación que ninguna de las víctimas que estarían enterradas en estas fosas, tiene "partidas de defunción", y que por tanto, al "situarlas" en ellas se basaron en el "testimonio oral de los que fueron testigos de aquella época y de los descendientes".
En concreto, y según los datos que aportó Marisa Hoyos, en esta fosa se encontrarían enterradas Bernarda García Hernández y Úrsula Sánchez Martín, ambas fusiladas el 26 de septiembre de 1936 tras permanecer detenidas en el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera (Cáceres).
La otra fosa contendría los restos mortales de Florentina Quintana Huerta (62 años) y sus dos hijas, Ángela Tornero Quintana (27 años) y Ana Tornero Quintana (25 años). Según señaló la secretaria de la asociación, esta fosa será "más fácil de localizar" procedimiento que se realizará a lo largo del día de mañana.
Los voluntarios cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Vera, que les presta una máquina excavadora para acceder a las fosas, aunque debido a que se encuentran "entre 50 centímetros y 1,20 metros de profundidad" la mayor parte del trabajo se realiza siguiendo "métodos arqueológicos".
Así, explicó que se trabaja con una azada hasta hallar los restos humanos, cuando se comienza con el uso de "brocha y paletilla" y "herramientas de madera" para "no dañar el hueso".