El PSOE rechaza adquirir las Reales Fábricas de Riópar (Albacete) porque la compra "no es el modelo"

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 20:01

Cultura se compromete a llegar a un acuerdo con el FOGASA para que las condiciones de venta sean las mejores

TOLEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó hoy, con los votos del PSOE, una Proposición no de Ley del PP que instaba a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Riópar (Albacete) para la adquisición, recuperación y conservación de las Reales Fábricas de metales por parte del Gobierno regional, ya que la compra "no es el modelo a seguir", según los socialistas.

La parlamentaria del PP Inmaculada López señaló que este conjunto monumental "no pasa por su mejor momento" en la actualidad, ya que siendo propiedad del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) --que pide 340.000 euros por su venta-- el Ayuntamiento ha mostrado desde 2001 su interés por recuperar las Reales Fábricas, y rehabilitarlas con proyectos de infraestructuras sanitarias, educativas y sociales.

López --en presencia del alcalde de Riópar, Javier García, y otros concejales-- criticó el "silencio y absoluta desolación" que existe por parte de la Junta hacia este conjunto, cuya recuperación pasa "de manera urgente por adquirir la propiedad" y poner en marcha el proyecto elaborado por el Ayuntamiento que contempla la creación de más de cien puestos de trabajo.

La diputada del PSOE María Ángeles Herrero, que reconoció que las Reales Fábricas son un "patrimonio al que por desgracia la historia no ha valorado suficientemente", se mostró de acuerdo en el objetivo planteado por el PP aunque no se haya planteado "de forma adecuada en su propuesta".

"La Junta no compra, no adquiere bienes, sino que los restaura", que es lo que haría en este caso, cediendo los bienes al Consistorio, explicó la diputada del PSOE, para que siendo titular de estos, confeccionase y redactase los proyectos, para los que anunció una colaboración del 50% por parte de Cultura para los gastos del proceso.

Herrero recordó cómo el Ayuntamiento de Riópar en 2001 segregó la fábrica en dos partes, "decisión que no parece la más acertada para la conservación", y destacó las diferentes inversiones que se han realizado desde el Gobierno regional para la investigación del conjunto y para la redacción del documento que sirvió de base para declarar al conjunto como Bien de Interés Cultural (BIC).

ACUERDO CON EL FOGASA

En su turno de réplica, Inmaculada López insistió en que la propuesta socialista es "inviable", ya que el FOGASA "se queda con el patrimonio, el edificio, porque ejecuta un aval" y por lo tanto esa idea "no sirve ni va a ningún sitio", y demandó una propuesta jurídicamente y administrativamente viable.

Herrero, por su parte, avanzó que la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura se ha comprometido a llegar a un acuerdo con el FOGASA para que las condiciones en las que venda el patrimonio "sean las mejores para el Ayuntamiento de Riópar", ante la imposibilidad de comprar esos bienes.