El SESCAM y Sigre presentan mañana en Toledo una campaña para sensibilizar sobre el uso responsable del medicamento

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 13:24

TOLEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y Sigre Medicamento y Medio Ambiente presentarán mañana en Toledo la campaña "receta salud + receta medio ambiente" para sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso responsable del medicamento, tanto desde el punto de vista sanitario como medioambiental.

Según informa Sigre en un comunicado, los medicamentos desempeñan una función básica en el cuidado de la salud, y por tanto, es importante seguir siempre las normas que los profesionales sanitarios proporcionen para su correcta administración, en especial respetando las dosis y el tiempo de duración de los tratamientos y evitando el uso de medicamentos por nuestra cuenta o aconsejados por terceras personas.

Además, esos mismos medicamentos cuando finalizamos el tratamiento o cuando los retiramos del botiquín doméstico por estar caducados pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente si nos desprendemos de ellos de una forma inadecuada, tirándolos a la basura o por el desagüe.

En el desarrollo de esta campaña, los profesionales sanitarios --médicos y pediatras de atención primaria, personal de enfermería de los Centros de Salud y farmacéuticos-- asesorarán al ciudadano sobre la forma adecuada de usar bien los medicamentos para cuidar de su salud y sobre cómo deshacerse correctamente de los restos de medicamentos para proteger el medio ambiente.

Para presentarla, analizar los objetivos que se persiguen con ella y la evolución de Sigre en Castilla-La Mancha desde su implantación en 2002, se ha organizado un encuentro informativo el viernes, 26 de marzo, a las 11.30 horas, en la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

El acto contará también con la presencia del director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero, del presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Tomás Martínez de Anca y del director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso.