Tribunales.- El alcalde de Carranque (Toledo), citado a declarar el día 14 en Illescas por la denuncia de prevaricación

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 16:40

TOLEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Carranque (Toledo), Alejandro Pompa Mingo, ha sido citado a declarar el próximo martes, día 14 de octubre, por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Illescas por la denuncia de prevaricación interpuesta por el sindicato de funcionarios 'Manos Limpias', informaron a Europa Press en fuentes judiciales.

Esta denuncia incluye también al aparejador del Ayuntamiento, Jesús María Gallego; al secretario-interventor del mismo, Juan Francisco Bravo, y a la tercera teniente de alcalde, María José Martínez, por delitos de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, malversación de caudales públicos y prevaricación.

La denuncia del sindicato se refiere, principalmente, al acto de apertura de plicas para la adjudicación en gestión indirecta del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) denominado 'Golf-Carranque Villa Romana", realizado el 1 de marzo de 2005 "violando el artículo 120.4 de la LOTAU para favorecer descaradamente" a aquellos con los que el alcalde "tenía pactada dicha operación".

Según consta en la denuncia, recogiendo el acta del Ayuntamiento, una de las concejalas preguntó al secretario si se habían cumplido los requisitos legales para proceder a la apertura de plicas, contestando este que a su juicio no. La edil volvió a preguntar al secretario por qué entonces se iba a celebrar ese acto y este contestó que "por decisión del alcalde".

La denuncia afirma que en realidad, lo que se abrió fue la única plica presentada que correspondía a 'Agrícola Sagra-Manchega SL', actualmente 'Villa Romana Golf SL', adjudicataria del proyecto, que iba a desarrollar 'PEYBER Hispania' e 'Iniciativas Carranque'. Como esa primera aprobación del PAU fue ilícita, se volvió a aprobar el 28 de julio de 2005.

Pese a que esta denuncia fue admitida a trámite, en mayo de 2007 la Fiscalía de Toledo decidió archivar otra denuncia de Izquierda Unida que imputaba una serie de hechos relacionados con actuaciones urbanísticas en varios pueblos de La Sagra, entre ellos Carranque.