ÁVILA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 11 por ciento de los usuarios de la ayuda a domicilio han pedido la baja entre enero y febrero en la capital abulense, según reconoció hoy la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Montaña Domínguez, quien destacó que en algunos casos se debe al incremento en los precios de copago y en otros a que esos beneficiarios pasan a recibir prestaciones por la Ley de Dependencia.
Tras las críticas de algunos de los usuarios por el encarecimiento del servicio desde la homologación de tarifas en Castilla y León, de las asociaciones de vecinos y del PSOE, la concejala pidió que no se "alarme" a la población y resaltó los 68 usuarios que han pedido la baja, 49 únicamente disponían de una "atención doméstica, no ayuda domiciliaria", para la limpieza del hogar.
Aseguró, además, que el 79 por ciento de ellos "no alcanza el nivel de dependencia que da derecho a las prestaciones". Y a ello hay que unir que otros 33 usuarios han pedido una reducción de horas. En cuanto al número de horas, se han reducido 1.277 horas al mes.
El incremento de los precios se llevó hoy al pleno municipal. El PSOE pedía que el Ayuntamiento cubriera las diferencias entre lo que se abonaba hasta diciembre y lo que se ha fijado para este año, lo que contó con el apoyo de IU y con el voto en contra del PP, que sostiene que las modificaciones se han producido para unificar los precios en todas las provincias y culpa de la situación al Gobierno por la aplicación de la Ley de Dependencia.
El pleno aprobó, por otra parte, una propuesta de IU-Los Verdes para instar al Gobierno a que no incremente la edad de jubilación.