La plataforma 'Trocobank' reúne 1.200 empresas de toda España que realizan intercambios de productos por valor de 8,6 millones de euros
VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de empresas de Castilla y León se han unido a la red de 'Trocobank', una plataforma que permite a sus más de 1.200 asociados en toda España realizar intercambios de bienes productivos sin la necesidad de recurrir a financiación externa.
Según han informado a Europa Press fuentes del proyecto, éste supone una "alternativa" que permite "mantener" la actividad de las empresas en un momento de "crisis" en el que cuentan con "dificultades" para acceder al crédito.
Este mercado, que funciona al margen del circuito bancario convencional, está dirigido principalmente a las Pyme y los autónomos, cuya colaboración es "el motor" a través del cual pueden mantener su actividad y lograr financiación.
En su primer mes de funcionamiento, la iniciativa ha contado con la participación de más de 1.200 empresas de toda España, medio centenar de ellas de la Comunidad, con un volumen de crédito total de 8,6 millones de euros.
Trocobank es una iniciativa de la red empresarial Vigiliam para "ayudar" a los pequeños empresarios a crear cadenas productivas y superar sus problemas de financiación, de manera que los activos corrientes de las empresas se conviertan en instrumentos financieros, lo que favorece que cada participante pueda adquirir en este mercado los bienes y servicios que necesite "sin recurrir a su tesorería".
DOBLE OBJETIVO
Según las mismas fuentes, las empresas han iniciado operaciones comerciales en este nuevo mercado con el "doble objetivo" de mantener su actividad económica y afrontar el contexto de crisis actual y de recorte de los créditos por parte de las entidades bancarias.
Para ello, el sistema se basa en la colaboración y solidaridad entre los miembros, que aportan sus productos y servicios a cambio de que otros les proporcionen aquello que necesitan para sus empresas. Para sus organizadores, los empresarios adquieren "un compromiso" al ser aceptados en el sistema, que ejerce como una "cámara de compensación" responsable de organizar a los usuarios y de hacer que se cumplan las condiciones de participación.
El registro en Trocobank es gratuito a través de la página www.trocobank.com y su funcionamiento se realiza mediante pedidos y ventas, lo que crea un "flujo continuo" de transacciones comerciales "sin necesidad de dinero en efectivo" para operar. Para ser aceptado, es necesario cumplir unos requisitos que se resumen principalmente en demostrar que se trata de una empresa en activo y que puede aportar productos o servicios al sistema.
Este peculiar banco concede a cada partícipe de forma automática un crédito inicial de 6.000 euros para los autónomos y de 10.000 euros para las empresas, el cual es creciente, es decir, aumenta a medida que se realizan más ventas.
Para que puedan realizar sus primeras transacciones, Trocobank también permite la entrada de las empresas con crédito cero, es decir, sin una capacidad de compra inicial, pero en el momento en que sus ventas totales alcancen los 3.000 euros, ya pueden financiarse exactamente igual que el resto de empresas del sistema.
MÁS CLIENTES Y AHORRO
Según las mismas fuentes, el empresario que realice operaciones dentro de Trocobank consigue, al margen de financiación, "más clientes y ahorro", ya que devuelven el crédito en forma de activos corrientes, lo que supone "un impulso a su actividad empresarial".
Sus responsables también han subrayado la "transparencia y seguridad" que ofrece, pues los perfiles de cada empresario "son públicos", lo que permite conocer el estado de las operaciones y "refuerza" su credibilidad.
Es en este momento "de gran dificultad económica" para el sector empresarial cuando Vigiliam ha apostado por poner en marcha Trocobank como una "alternativa" al sistema de crédito convencional y como "respuesta" a las peticiones de empresarios y autónomos usuarios de la esta red.
Según el último informe de las Cámaras de Comercio, "casi el 90 por ciento de las Pyme" ven "más difícil" acceder a un crédito, mientras que "para un 70 por ciento", obtener liquidez "es más caro ahora". Además, aumentan las exigencias de los bancos, las comisiones y los tipos de interés, de acuerdo con este estudio recogido por Vigiliam.
En esta situación, cobran importancia vías alternativas de comercialización y cadenas productivas que impulsen sus negocios, como se da en el caso de Trocobank.
Como ejemplo de "otros sistemas que han permitido ayudar a las pequeñas empresas o salvar economías locales y regionales en situaciones de crisis", los promotores han citado la Banca WIR en Suiza o los LETS --implantados en diversas comunidades de Estados Unidos, Australia o Francia--.