SEGOVIA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer supermercado automático de Castilla y León, bajo la enseña catalana A Todas Horas, comenzará a funcionar en la capital segoviana en marzo y ofrecerá entre 150 y 200 productos tanto frescos como no perecederos diferentes durante las 24 horas del día.
El nuevo supermercado, que se ubica en Vía Roma, en el barrio de San Lorenzo, se basa en un sistema de tecnología "modular, simple y funcional", según explicó a Europa Press el director de Expansión de la compañía, Carlos Alba Verstraeten, quien asemejó el mecanismo al de un videoclub automático.
Así, a través de una pantalla táctil el cliente escoge los productos, que se desplazan en una cinta transportadora hasta la boca expendedora. Se trata de un conjunto de módulos robotizados controlados por un ordenador conectado a un circuito que acciona los compartimentos de los productos y que trabaja a través de un software de gestión del negocio que permite controlar la monitorización del local en tiempo real, las ventas, las rupturas de stock o la realización de los pedidos de compra.
La idea, según Alba, surgió como una evolución del 'vending' tradicional y a raíz del boom de los sistemas automáticos y las tiendas de conveniencia a todas horas. En España se encuentra implantado en Levante y en ciudades como Barcelona, Madrid, Almería o Málaga, como tienda independiente o como complemento a supermercados, farmacias o gasolineras, que logran así sacar rendimiento al suelo.
PRECIO
A todas Horas, que ha recibido múltiples solicitudes para incorporar el sistema en España, se implantará este año en el continente americano aunque prevé llegar a todo el mundo y espera ganar impulso cuando la compañía presente la fórmula en marzo en la Feria Internacional de Vending de Milán (Italia), según especificó el director de Expansión.
En Segovia, el supermercado automático pondrá a disposición alimentos, refrescos, productos para el hogar, droguería y parafarmacia, entre otros, a un precio "algo superior" al establecido en el supermercado.
No obstante, como explicó Carlos Alba, A todas horas es "un mix de venta de impulso y de venta de conveniencia que se ha posicionado por debajo del 'vending' tradicional" y, por tanto, ofrece precios competitivos con respecto a este tipo de servicios.
Además, el director de Expansión señaló que los franquiciados tienen la posibilidad de variar dichos precios según la franja horaria y que A Todas horas ofrece vales de descuento por compra para "fidelizar" al cliente.