Innova.- ULE estudiará la mejora de la calidad de la uva con el uso de leonarditas, el "mayor fertilizante del mundo"

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 17:01

Busca una alternativa al uso de elementos químicos en el suelo, además de lograr con este sistema plantas "mucho más sanas"

LEÓN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de León (ULE) estudiará durante los próximos años la mejora de la calidad de la uva con el uso de leonarditas, procedente del carbón oxidado e inservible de las primeras capas de las minas a cielo abierto, un elemanto que constituye el "mayor fertilizante del mundo".

Las leonarditas son materiales intermedios entre la turba y el lignito, muy ricos en materia orgánica, provenientes de transformaciones producidas por el enterramiento de restos vegetales a profundidades próximas a los diez metros, donde la percolación del agua de lluvia y la presencia de oxígeno atmosférico dieron lugar a un progresivo enriquecimiento en sustancias húmicas.

Así se puso de manifiesto en el convenio suscrito hoy entre el Instituto de la Viña y el Vino de la ULE y la Sociedad Española de Productos Húmicos S.A, cuyo objeto es la realización de ensayos y seguimiento a los suelos y las plantas de vid a los que se incorporen leonarditas (ácidos húmicos) en sus distintos formulados, ya que mejoran las propiedades físico-químicas y biológicas de los suelos, al formar un complejo arcillo-húmico más estable.

Según explicó el director del Instituto de la Viña y el Vino, Enrique Garzón, la entidad realiza ensayos con leonarditas en un determinado número de plantas de vid desde hace dos años, de los que se han obtenido resultados "buenos" como alternativa al uso de elementos químicos en el suelo.

INCORPORACIÓN A BODEGAS

Mediante este convenio, las leonarditas podrán aplicarse a extensiones de vid más amplias, así como incorporarse al proceso de producción enológica de diferentes bodegas y empresas a través de la suscripción de convenios.

Con la realización de estos estudios no se pretende mejorar la producción, sino lograr una mayor calidad de la uva. Durante los dos años de ensayo, se ha comprobado la que las plantas con problemas de absorción de hierro han eliminado esa incapacidad sin necesidad de incorporar productos químicos para atajar este inconveniente.

Del mismo modo, las uvas fertilizadas con leonarditas cuentan con plantas "mucho más sanas" y no manifiestan deficiencias nutricionales. Con la extensión del uso de este fertilizante, se podrá comprobar además si su aplicación repercute de manera positiva en la calidad de la producción enológica.

La Sociedad Española de Productos Húmicos S.A (Sephu) trabaja en la comercialización de este tipo de fertilizantes desde hace 20 años y exporta sus productos a más de 30 países. Se trata de una de las cuatro empresas a nivel mundial que se dedican al mercado de las leonarditas como fertilizante para aplicaciones en diferentes campos, desde el cultivo de la vid hasta la homeopatía.