Señala un posible deterioro en la prestación, una reducción y precarización del empleo y una pérdida de la calidad del agua
LEÓN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción solicitó hoy "agua pública para todos" en León ante la anunciada privatización del 49 por ciento del servicio municipal y reivindicó un modelo de gestión pública que garantice la calidad de esta prestación mediante el ahorro, las buenas prácticas, el control y la participación real de la ciudadanía.
La organización se manifestó de este modo ante la posible aprobación de la semiprivatización del servicio de Aguas municipal en el pleno extraordinario que el Ayuntamiento de León celebrará mañana.
Según informó Ecologistas en Acción en una nota recogida por Europa Press, esta decisión responde a los argumentos "falaces y demagógicos" realizados por el equipo de Gobierno, que en su opinión, manifiestan una "alarmante falta de ideas y de principios".
Al respeto, puntualizó que el servicio municipalizado de Aguas de León se abastece de los pantanos de Porma y Luna; cuenta con instalaciones de "alto nivel"; ofrece una relación precio-calidad "de las mejores" de España y genera beneficios.
"Si añadimos las escasas reclamaciones, la tarifación por bloques en las que prima el ahorro y las campañas de sensibilización en la correcta utilización del recurso, podemos concluir que contamos con un servicio público de calidad", precisó.
A su juicio, después de más de 20 años de privatizaciones, es "llamativo" el hecho de que ciudades francesas como París, Toulouse o Burdeos tramiten la vuelta a la gestión pública por razones de "eficiencia, ahorro" y a causa del historial de "abusos y corrupción" que ha caracterizado a la gestión privada como la financiación ilegal de partidos o el cobro de comisiones.
Asimismo, indicó que en el territorio español Aguas de Barcelona (Agbar) y FCC (Koplowitz) dominan el 80 por ciento del negocio privado del agua, con resultados dentro y fuera de las fronteras que hablan "por sí mismos", con incrementos en las tarifas "superiores a los comprometidos", pérdida de control sobre los operadores privados y la imposibilidad de participación de los Ayuntamientos y de la ciudadanía en la gestión.
"Cuando se han privatizado servicios públicos eficientes siempre se ha producido, además, deterioro de la prestación del servicio, reducción y precarización del empleo y pérdida de la calidad del agua suministrada", aseguró.
Por otra parte, señaló que para "justificar" la semiprivatización del servicio, PSOE y UPL argumentan "lo mismo" que hace cinco años: que el Ayuntamiento de León necesita "liquidez".
"Olvidan que cualquier cambio en la administración de un bien común sólo puede obedecer a su mejora, nunca a la obtención de dinero con el que enjugar el déficit municipal: política insostenible, pues a corto plazo no quedará nada que vender o privatizar", subrayó.
Igualmente, afirmó que el abastecimiento de agua es un monopolio natural que anula las posibles ventajas de la libre competencia, ya que los consumidores "no tienen alternativa" y el control de las administraciones públicas se hace "imprescindible" para evitar abusos.
Además, reiteró que este cambio en la gestión del servicio se traducirá en una subida de las tarifas porque el precio de la concesión y el beneficio empresarial "saldrán del recibo del agua", un impuesto que pagarán más caro los domicilios con más individuos y se "resentirán" de las posibles subidas aquellos con menos ingresos.
"La planificación de la gestión del agua tendrá que cubrir crecientes riesgos medioambientales y sociales debido a la escasez de unos recursos hídricos cada vez más contaminados, por lo tanto, será necesario que todos los beneficios del agua se reinviertan en racionalizar los abastecimientos en función del ahorro y del mantenimiento de la calidad del agua, no en función de beneficios económicos privados", concluyó.