Las actuaciones en el entorno del Monasterio de San Miguel de Escalada (León) concluirán previsiblemente en junio

Actualizado: sábado, 14 marzo 2009 14:10

LEÓN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las actuaciones de adecuación del entorno y de protección de restos en el monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada (León), que realiza la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta, concluirán previsiblemente el próximo mes de junio.

Así se informa en la documentación facilitada por la Junta a Europa Press, donde también se detallan las actuaciones concretas que en el momento actual se llevan a cabo en el monumento, con un presupuesto de adjudicación de 170.844 euros.

De esta manera, se desarrollarán diferentes trabajos como el montaje y la colocación de teja árabe; excavaciones; la proyección de una canaleta para proteger los muros de la iglesia; se rehabilitará la fachada con tratamientos específicos; se restaurará la cornisa; se actuará en las partes dañadas de los contrafuertes, en las cubiertas y se abordarán labores de protección de restos arqueológicos.

Además de estos trabajos, el Monasterio de San Miguel de Escalada acoge el proyecto cultural 'Escalas', con una inversión por parte de la Dirección General de Patrimonio de 69.813 euros.

Esta iniciativa permitirá convertir el templo en un "proyecto cultural permanente" con espacios expositivos "dinámicos" y un centro de recepción, según explicó el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, durante la presentación del proyecto.

Para ello se establecen tres líneas de actuación: profundizar en el conocimiento sobre la obra arquitectónica mediante la investigación; acometer las obras de restauración precisas y una labor de difusión con todo tipo de información para el visitante.

"La idea es ofrecer esa información al visitante que sirva como apoyatura a los guías para que, en todo momento, la visita tenga información suficiente. Queremos también que ese espacio expositivo sea dinámico; que más adelante pueda ser completada esa información a lo largo del transcurso de las obras", concretó.

"CULMINAR LAS ACCIONES ANTERIORES"

Mediante este proyecto, la Junta plantea un plan "de mayor calado" a las intervenciones de restauración abordadas en el último siglo, de manera que pretende "culminar las acciones anteriores" para dotar al monumento de infraestructuras básicas; potenciar las medidas de seguridad y poner en valor el templo a través de iniciativas como la creación del centro de interpretación.

"Actualmente, los alrededores inmediatos en los que está enclavada la fábrica del templo desmerecen el esplendor de la obra de arte que supone San Miguel de Escalada. Se pretende en una primera intervención crear una categoría de escenario y dibujar una ruta que se dirija sin equívocos al corazón de su patrimonio", se indica en la documentación facilitada por la Junta.

La intervención incluye la instalación en el interior del monumento de paneles informativos para detallar las actuaciones de restauración llevadas a cabo en el tiempo a lo largo del tiempo.

Igualmente, en esta primera fase del proyecto 'Escalas' se contempla una proyección audiovisual concebida como una lectura de imágenes de la densidad monumental y estética que reviste San Miguel de Escalada. Esta iniciativa tiene una "gran acogida", según aseguraron fuentes de la Junta en declaraciones a Europa Press.