Finalizada la impermeabilización del túnel de El Almendro

Túnel De El Almendro En Reinoso De Cerrato (Palencia)
Foto: ADIF
Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 10:36

La estructura, cuya construcción ha supuesto una inversión de 31,5 millones, se sitúa en el subtramo Nudo de Venta de Baños-Torquemada

   PALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado los trabajos de impermeabilización del túnel de El Almendro, situado en el subtramo Nudo de Venta de Baños-Torquemada (Palencia) de la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa.

   En la construcción del túnel de El Almendro, que se encuentra en el término municipal de Reinoso de Cerrato (Palencia) y tiene una longitud de 840 metros, se han invertido 31,5 millones de euros.

   Según han informado a Europa Press fuentes de Adif, el túnel discurre bajo los Montes del Cerrato, a través de terrenos de naturaleza principalmente arcillosa, aunque en ocasiones también se han presentado intercalaciones puntuales de yeso. Está formado por un único tubo de 110 metros cuadrados de sección, que albergará doble vía de alta velocidad con sus respectivos andenes.

   "El trazado del túnel evita en todo momento, tanto en planta como en alzado, la afección al espacio de la Red Natura 2000-L.I.C. Montes del Cerrato", han asegurado las mismas fuentes que han destacado además que su integración paisajística en el entorno se ha favorecido mediante la ejecución de falsos túneles en ambas bocas del túnel, "ya que en dichas zonas se proyecta la extensión de tierra vegetal, la realización de hidrosiembras y la plantación de especies arbustivas autóctonas".

   Por su parte, la impermeabilización completa del túnel se ha efectuado para proteger el revestimiento previo de la acción de las aguas subterráneas "y, de este modo, evitar posibles goteos sobre la plataforma", han garantizado desde Adif. La impermeabilización está constituida por una primera lámina porosa de protección (tipo geotextil) situada en contacto con el sostenimiento y, sobre ella, por otra lámina de impermeabilización de tipo sintético.