Adif invertirá 614.776,95 euros en la rehabilitación de la fachada de la estación de ferrocarril de Zamora

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 10:33

ZAMORA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adif invertirá 614.776,95 euros en la realización de obras de rehabilitación de la fachada de la estación de ferrocarril de Zamora, donde se recuperarán los elementos exteriores además de preservar la imagen urbanística y de un edificio histórico catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana.

Según informaron a Europa Press fuentes de la entidad, el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas provocaron daños en varios de los elementos arquitectónicos, principalmente los que se hallan en las zonas altas del edificio, por lo que la rehabilitación prevista contempla no sólo una labor correctora "y de seguridad física y estética de los materiales y sus mecanismos constructivos" sino también la prevención de las agresiones que se han demostrado históricamente activas.

Por ello las labores de restauración, que se prolongarán durante seis meses, incluyen tareas de limpieza, saneado de juntas, reposición de barandillas y elementos ornamentales, además de la sustitución de los elementos metálicos que están deteriorados con el fin de recuperar la imagen que la estación tenía en los años 60.

Las especiales características del edificio obligan además a tener en cuenta algunas pautas a la hora de afrontar las tareas de rehabilitación: la fabricación de nuevas piezas se realizará exclusivamente empleando roca arenisca que se adapte a las características de tono y coloración de las ya existentes y la sustitución de balaustres, pináculos, pasamanos y zócalos se realizará mediante fieles reproducciones de las que lucen en la fachada del edificio.

Finalmente se procederá a pintar la fachada principal y la de andenes, además de la marquesina aunque la obra incluye también la sustitución de la escalera interior que da acceso a las distintas dependencias del edificio, "con la que se ganará en comodidad para transitar por el edificio de viajeros" y la nueva tendrá estructura metálica y peldaños de madera con lámina antideslizante.

La construcción del edificio de la estación de Zamora comenzó en 1927 aunque no pudo inaugurarse hasta 1958, un año después de la puesta en funcionamiento de la línea Medina del Campo-Zamora-Ourense-Vigo.

El inmueble consta de dos cuerpos laterales y uno central que flanquean torres de planta cuadrada hasta completar una fachada de 88 metros de largo.