VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento adjudicó por 116 millones las obras de plataforma de los tramos Villazopeque-Estépar y Estépar-Variante ferroviaria de Burgos de la Línea de Alta Velocidad ferroviaria entre Valladolid y Burgos, de 23 kilómetros y los dos únicos que estaban pendientes de adjudicar de modo que todo el trazado ferroviario entre estas ciudades se encuentra ya en fase de obras.
Según informaron a Europa Press fuentes de Adif las obras del tramo Villazopeque-Estépar, con una longitud de 11,5 kilómetros, fueron adjudicadas a la UTE formada por Extraco Construcciones e Proxectos y Joca Ingeniería y Construcciones, por importe de 35.806.217 euros.
El trazado de este subtramo discurre por los términos municipales de Villazopeque, Villaquirán de los Infantes, Villaldemiro, Celada del Camino y Estépar y como elementos singulares se contempla la construcción de dos viaductos, uno sobre el río Hormazuela, de 380 metros de longitud y otro sobre la carretera BU-P-4041, de 28 metros de longitud. Las obras tienen un plazo de ejecución estipulado de 18 meses.
Respecto al tramo Estépar-Variante ferroviaria de Burgos, las obras fueron adjudicadas a la UTE formada por Altec Infraestructuras y Torrescámara Cía de Obras por un presupuesto de 80.334.148 euros y un plazo de ejecución de 28 meses y el trazado, de 11,5 kilómetros, discurre por los términos municipales de Estépar, Cabia, Frandovinez, Buniel y San Mamés de Burgos.
En este subtramo, según destacaron las mismas fuentes, se construirán un túnel de 870 metros y un viaducto con una longitud aproximada de 200 metros.
Entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura destaca la disminución de la distancia de recorrido entre Valladolid y Vitoria en 13,5 kilómetros, pasando de los 244,8 actuales a 231,3 kilómetros incluyendo los accesos a Valladolid (9,2 kilómetros) y Vitoria (9,6 kilómetros).
"Además, se incrementará la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido", destacaron las mismas fuentes.
La inversión total estimada para las obras de plataforma de la nueva LAV Valladolid-Burgos-Vitoria, que tendrá dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 milímetros) y ha sido diseñada para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, supera los 3.000 millones de euros.
La nueva LAV Valladolid-Burgos-Vitoria/frontera francesa está incluida en la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020 y, a escala europea, forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-frontera francesa.