AFA-Palencia y la Diputación pondrán en marcha una sala multisensorial para trabajar las capacidades cognitivas

Actualizado: lunes, 2 julio 2012 16:29

PALENCIA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA-Palencia) va a poner en marcha una sala multisensorial 'Snolezen' para trabajar en las capacidades cognitivas residuales de los enfermos mediante la utilización de estrategias y situaciones que controlen todos los sentidos, para lo que contará con una ayuda de 11.000 euros de la Diputación de Palencia.

Se trata de una sala multisensorial destinada al bienestar de los enfermos y a su atención en cuanto a la realización de distintas terapias que mejoren su calidad de vida y el de su entorno, y en especial a las que se refieren, según los grupos y actividades posibles las que sean capaces de motivar su mente, su cuerpo y sus sentidos.

El objetivo de la Asociación es crear este espacio para dar servicio también a los enfermos de los pueblos del alfoz de la provincia, quienes a través de un vehículo se trasladarán a la capital palentina para recibir esta atención.

Esta nueva sala ha sido posible gracias a la firma de un convenio que este lunes ha firmado el presidente de la Institución provincial, José María Hernández, quien ha estado acompañado del diputado de Servicios Sociales, Carlos Morchón.

Este es uno de los tres convenios de colaboración rubricados con entidades sociales sin ánimo de lucro, entre las que están la Confederación española de personas con discapacidad física y orgánica (Cocemfe); la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer (AFA-Palencia) y la Asociación de ayuda al drogodependiente (Aclad).

Gracias al mismo, estas tres asociaciones recibirán 17.181 euros con el objetivo de apoyar las actividades que desarrollen y colaborar en el mantenimiento de las respectivas sedes.

En el caso de Cocemfe recibirá 3.121 euros que irán destinados al mantenimiento de su nueva sede (local cedido por el Ayuntamiento de Palencia, ubicado en la Calle Gaspar Arroyo) y al desarrollo de proyectos y actividades destinados a ayudar a personas con discapacidad, como son los itinerarios personalizados en la provincia, así como con los programas de empleo, información y asesoría, formación y apoyo psicosocial que actualmente lleva a cabo.

Por su parte, Aclad llevará a cabo el programa Exeo, para reducir los riesgos por consumo de sustancias psicoactivas en espacios de ocio y fiesta; el programa Lua, para mejorar las condiciones de salud biopsicosial de las personas que ejercen la prostitución y otro dirigido a mujeres en situación de riesgo de exclusión social para los que recibirá 3.060 euros, así como para atender el punto de información juvenil y la atención en los centros específicos de primer nivel.