MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunció este martes en el Pleno del Senado que aquellas personas afectadas por las tramas dedicadas al robo de niños podrán recibir asistencia psicológica a través de una Oficina de Atención a las Víctimas creada al efecto.
En respuesta a una pregunta formulada por la senadora del Grupo Parlamentario Socialista María José Rodríguez Ramírez sobre las actuaciones llevadas a cabo por Justicia para el esclarecimiento de los hechos y la atención a las personas afectadas en el asunto de los niños robados, el ministro ha explicado que esta oficina está a disposición "de todas las personas afectadas dentro del llamado 'territorio Ministerio'".
Es decir, sólo podrán beneficiarse de la atención aquellas víctimas que vivan en comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias en Justicia: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja y Murcia.
En este sentido, Caamaño ha especificado que el Gobierno "no puede sustituir" ni a los fiscales ni a los jueces en las tareas de investigación y calificación jurídica de las conductas estudiadas "ni tampoco a las comunidades autónomas que han asumido competencias".
El ministro también ha puesto de manifiesto que la labor de los últimos meses se ha centrado en despejar el problema de acceso a los registros públicos, sobre todo registros hospitalarios, "unificando criterios en materia de protección de datos".
Ha destacado, además, la aprobación de un protocolo destinado a que el Instituto Nacional de Toxicología realice las pruebas de ADN que soliciten los fiscales o los jueces con el fin de crear una base de datos para contrastar aquellas informaciones que sean necesarias.
"El Ministerio de Justicia ha sido especialmente sensible con este asunto pues se trata de unos hechos que pueden revestir muchísima gravedad", ha asegurado Caamaño, que ha recordado que mantuvo una reunión en febrero con los representantes de las asociaciones y de las plataformas de afectados para "trasladarles personalmente nuestro compromiso con ellas y de informarles, asimismo, de todos los mecanismos de cooperación institucional y de apoyo que podíamos poner a su servicio".