VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El agregado de Asuntos Económicos y Laborales de la Embajada Británica en Madrid, Paul Clark, ha lanzado un mensaje de optimismo ante el resultado final del Brexit desde el convencimiento de que el proceso de desconexión, cuyo inicio se notificará de manera formal el miércoles 29 de marzo, se cerrará con un acuerdo positivo para los lados.
Este es el principal mensaje que ha lanzado Clark en su intervención este lunes en Valladolid en una jornada sobre 'El impacto del Brexit en el mercado de trabajo, incertidumbres y retos' organizada por la Fundación Fermín Carnero y El Norte de Castilla que ha contado con la participación de expertos en relaciones laborales y de los sindicatos CCOO y UGT, con sus líderes, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, a la cabeza.
En una breve intervención al inicio de la jornada, Clark ha defendido que el resultado del proceso de desconexión del Reino Unido de la Unión Europea va a depender tanto del país saliente como de los otros 27 estados que conforman la unión.
Clark ha reflexionado además sobre tres puntos que responden a la perspectiva del Gobierno británico sobre el mercado laboral para abogar por seguir manteniendo una relación "muy estrecha y muy cercana" aún fuera de la UE en la voluntad del Reino Unido de seguir siendo "aliados, vecinos y amigos" de los otros países europeos.
En este sentido, ha apostado por alcanzar un acuerdo de comercio libre "lo más ambicioso posible" desde el convencimiento también de que sería la mejor manera de crear empleo.
En cuanto a la inmigración que, según ha reconocido el agregado de asuntos económicos, fue un "punto importante" en el debate del referéndum del que salió el sí al Brexit, Clark ha cifrado en unas 350.000 las personas que entran cada año en su país y que ha comparado con la población de Bilbao ante lo que ha constatado una presión sobre los servicios públicos y sobre las infraestructuras.
En este punto, ha anunciado "algún control" sobre la inmigración de la Unión Europea pero ha sido tajante al negar que Reino Unido vaya a cerrar fronteras o puertas ya que, según ha asegurado Clark, su país valora "muchísimo" los beneficios que supone la inmigración y su aportación a la economía británica.
Paul Clark se ha referido también a la situación de los ciudadanos de otros países que residen en Reino Unido y a la de los británicos que viven en otros estados, como España, donde la "prioridad" más importante pasa por garantizar sus derechos "lo más pronto posible", un aspecto que ha vinculado con la garantía de los derechos de los ciudadanos británicos en esos otros países.
Dicho esto, ha reiterado la conveniencia de alcanzar un acuerdo lo antes posible sobre este aspecto en las negociaciones que se iniciarán a partir del miércoles, cuando la primera ministra, Theresa May, notificará formalmente el inicio del proceso.
Finalmente, el agregado de Asuntos Económicos y Laborales de la Embajada Británica en Madrid se ha referido a la perspectiva de los derechos laborales para recordar que ya en el mes de enero Theresa May incluyó entre los 12 objetivos del Brexit la protección de los derechos laborales para lo que Reino Unido va a trasponer todo el acuerdo comunitario a la legislación británica para que sus trabajadores tengan "las mismas normas y estándares europeos" que se ampliarán "en un futuro" a través de una "legislación doméstica".
Paul Clark ha considerado que el mercado de trabajo de Reino Unido goza en estos momentos de una "buena forma" a pesar de no ser perfecto y ha explicado a modo de ejemplo que se han registrado dos años seguidos de incremento de los sueldos en términos reales, por lo que ha abogado por seguir trabajando para mejorar estas condiciones.
"Los próximos dos años pueden ser difíciles y complicados pero soy optimista sobre un acuerdo positivo para los dos lados tras el proceso", ha sentenciado.