Alumnos del taller de Conservación y Archivo promovido por la Fundación Santa María La Real digitalizan 80.000 imágenes

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:53

AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 18 (EUROPA PRESS)

Un total de 17 alumnos del Taller de Empleo de Conservación y Archivo del Patrimonio Fotográfico recibió hoy su diploma por haber completado con éxito el programa formativo, con el que se han podido digitalizar y catalogar más de 80.000 imágenes, pertenecientes a las entidades participantes: Fundación Santa María la Real, Fundación Piedad Isla-Juan Torres y Ayuntamiento de Santander.

El Taller de Conservación y Archivo del Patrimonio Fotográfico, promovido por la Fundación Santa María la Real, es una iniciativa plurirregional, en la que han colaborado también la Fundación Piedad Isla-Juan Torres de Cervera de Pisuerga y el Ayuntamiento de Santander.

El proyecto, financiado por el SPEE-INEM, ha contado con un presupuesto de 362.269,26 euros y ha tenido una duración de 12 meses. En el Taller han participado 18 alumnos, de los cuales 17 han completado su formación y hoy recibían sus correspondientes diplomas.

El acto de clausura ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Palencia, Raúl Ruiz Cortés; el director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño; la directora del Taller, Mirian Ceballos; el director provincial del INEM en Palencia, Evilio Morán y su homóloga en Cantabria; Celia Carro.

Todos ellos han destacado la importancia del Taller de Empleo, ya que ha sido un proyecto novedoso, que ha cumplido dos objetivos fundamentales, informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Santa María la Real.

Por un lado, ha servido para recuperar y difundir el valor histórico, artístico y documental de la fotografía. Y, por otro, formar profesionales especializados y a la vez polivalentes en el tratamiento de este patrimonio.

"Tenemos mucha confianza en que esto es el futuro de nuestra sociedad y de Europa", apuntó el director del C.E.R. de la Fundación Santa María la Real, Jaime Nuño.

Durante un año, desde su comienzo en diciembre de 2007, 18 alumnos-trabajadores y dos monitores se han ocupado de los fondos fotográficos de las tres entidades participantes, trabajando en su preservación, digitalización, catalogación y valorización.

Este tipo de trabajo les ha proporcionado una variada formación, especialmente en lo que se refiere a programas de archivo y bases de datos, con el objetivo de facilitar su posterior incorporación al mercado laboral.

En este sentido, la directora del taller, Mirian Ceballos, destacó la responsabilidad, dedicación, interés y paciencia mostrada por los alumnos.