LEÓN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Alzheimer León abrirá a partir de ahora su centro de día los fines de semana y facilitará la estancia en días sueltos en el marco de un programa de ocio y respiro familiar que ha sellado este martes con sus homólogas de Salamanca y Córdoba.
El proyecto, denominado 'Puentes de apoyo', busca combinar la atención al enfermo con un programa que permita al cuidador recuperar parte de su ocio y vida socia y se financiará con una aportación de 36.000 euros de Fundación La Caixa, según ha informado Alzheimer León en un comunicado recogido por Europa Press.
De este modo, el centro de día atenderá al enfermo en días sueltos para que el familiar cuidador pueda realizar otra tarea o atender emergencias como citas médicas, asuntos laborales o cuidado de otros familiares.
La iniciativa incluye también la apertura del centro de día en fines de semana (un total de 15 plazas en cada ciudad) para garantizar el cuidado del enfermo y conseguir que el familiar pueda disfrutar de un tiempo de asueto el fin de semana y realizar actividades que habitualmente no puede desempeñar.
Además, está previsto realizar salidas culturales y actividades sociales programadas que fomenten el ocio como talleres de nuevas tecnologías, yoga, gimnasia de mantenimiento, baile o manualidades.
"El respiro en fin de semana va a permitir además que entre las tres asociaciones se intercambien estancias en centros de día", destacan las mismas fuentes antes de añadir que así las familias pueden disfrutar de unos días de vacaciones y asueto en León, Salamanca o Córdoba mientras su enfermo recibe atención profesional.