Sindicatos cifran en 190.000 los ciudadanos que se manifestaron en las capitales de provincia frente a cerca de 90.000 de la policía
VALLADOLID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Miles de ciudadanos se han echado a la calle este jueves en Castilla y León para protestar contra los 'recortes' del Gobierno central en manifestaciones pacíficas que han recorrido las principales vías de las nueve capitales de provincia de Castilla y León.
En total, los sindicatos han considerado que unas 190.000 personas han participado en los actos convocados en las nueve capitales de provincia de la Comunidad, mientras que la policía ha cifrado en cerca de 90.000 los seguidores de la manifestación.
La más multitudinaria ha sido la de Valladolid, donde unas 60.000 personas según los sindicatos y 20.000 según la policía han protestado contra los 'recortes'. Una hora y cuarto ha tardado la cabecera de este acto de protesta en recorrer el espacio que separa la Plaza de Colón de la Plaza Mayor entre las calles Miguel Íscar y Duque de la Victoria tras la pancarta 'No te calles, defiende tus derechos' donde se situaron los secretarios regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, acompañados de representantes de otras organizaciones obreras, colectivos sociales y responsables del PSOE como su secretario regional, Julio Villarrubia.
La manifestación ha partido de la Plaza Colón entre los aplausos de los congregados y con gritos de consignas como "esta democracia, es una basura"; "Con este Gobierno vamos de culo" o "Qué viva la lucha de la clase obrera" y tras pancartas como 'El empleo y las personas son lo primero'; 'No al recorte de las administraciones públicas' o 'Campeones en políticos ladrones'.
Asimismo, Precedidos por una pancarta en la que podía leerse 'Quieren acabar con todo, también con lo tuyo', unas 20.000 personas, según fuentes policiales y 40.000 según los sindicatos, han recorrido las principales calles de León.
"Los trabajadores públicos han sufrido un gran recorte pero es que ningún sector está bien", ha señalado el secretario provincial de UGT, Arturo Fernández, al tiempo que ha asegurado que "no se ve atisbo de solución",ya que todas las medidas que adopta el Gobierno "agravan la situación y generan más miedo".
Su homólogo de CC.OO, Ignacio Fernández, ha puesto de manifiesto que estas manifestaciones son la única manera de contrarrestar a "las poderosas manos" que conducen "a la pobreza y la desesperación". "El Gobierno debería recapacitar", ha concluído.
En Salamanca, 25.000 personas según los sindicatos y 11.500 según fuentes policiales han participado en la manifestación convocada por las principales fuerzas sindicales y asociaciones de vecinos en la provincia para protestar contra las últimas medidas tomadas por el Gobierno de España.
Los participantes han iniciado el recorrido en la Plaza Mayor, desde donde se han podido leer pancartas en contra de la subida del IVA, los recortes en educación y sanidad o la supresión de la paga de navidad a los funcionarios.
Con los principales líderes sindicales en la provincia portando una pancarta con el lema 'No te calles, defiende tus derechos', han iniciado la marcha contado con el respaldo y asistencia de más de 30 asociaciones de Salamanca.
RESTO DE PROVINCIAS
En Burgos, 9.000 personas según la policía y 20.000 según sindicatos han recorrido las principales calles del centro histórico a ritmo de marcha fúnebre y acompañados de numerosas pancartas con lemas como 'No hay pan para tanto chorizo' y 'No hay democracia en este país.
Según han señalado el secretario de Organización de CC.OO. Raúl Sierra, y el secretario general de UGT Burgos, José Luis García Pascual, se trata de una manifestación "necesaria" ante la política de un Gobierno que "carga las tintas contra las clases más desfavorecidas".
En Segovia, entre 10.000 y 12.000 personas según los sindicatos, 5.000 según la Subdelegación del Gobierno, han respaldado la convocatoria, que ha arrancado desde la avenida Fernández Ladreda con aplausos de participantes y viandantes y al grito de 'La solución, Mariano dimisión' y 'No es una crisis, esto es una estafa'.
Los manifestantes, que han necesitado cerca de media hora para salvar la plaza de las Sirenas, en la Calle Real, se han detenido ante la sede del PP a su llegada a la Plaza Mayor para pedir elecciones y criticar la ausencia de sus representantes en la protesta. Una vez alcanzada la Subdelegación, el joven Jorge Bernabé, portavoz de la Asamblea de Estudiantes, ha puesto voz al manifiesto entre pitidos y petardos y entre exclamaciones como 'A por ellos', 'El pueblo unido, jamás será vencido' o 'El próximo parado, que sea un funcionario'.
Unas 5.000 personas según datos de la Policía y 8.000 según los sindicatos han salido a la calle en Zamora muchas de elles vestidas de negro en señal de luto. La pancarta principal rezaba 'Por nuestros derechos, por nuestra dignidad. Basta ya de recortes', aunque había otras en las que se leía 'No te calles más Defiende tus derechos' y 'No a la reforma laboral'.
Los sindicatos se mostraron muy satisfechos por el número de asistentes y han asegurado que ha sido una de las manifestaciones más concurridas.
Desde CC.OO, Eugenio González ha indicado que "no se puede estafar de esta manera. Benefician a los ricos, a los empresarios y a las grandes fortunas y las cosas se pueden hacer de otra manera". Por su parte, Jerónimo Cantuche de UGT se mostró encantado con la asistencia y ha recordado que han acudido tanto del sector público como del privado.
En Soria, la manifestación convocada por los sindicatos contra los últimos recortes del Gobierno ha sido una de las más concurridas que se recuerdan. Alrededor de 12.000 personas según los sindicatos y 5.000 según la policíase han sumado a la convocatoria que ha partido de la plaza Mayor de la capital soriana y ha concluido en la plaza de Mariano Granados, donde se ha dado lectura a un comunicado.
'No te calles, defiende tus derechos. Quieren acabar con todo' ha sido el lema de la pancarta que ha encabezado la protesta, a la que se han sumado, además de las fuerzas sindicales UGT, CC. OO., CSI-CSIF y USO, representantes del Sindicato de Enfermería Satse y del de funcionarios de prisiones, Acaip, entre otros. Cabe reseñar la asistencia de empresarios sorianos que se han unido a título personal, tal y como han trasladado a Europa Press.
En Ávila, unos 12.000 ciudadanos según los sindicatos y 5.000 según la policía han recorrido el tramo que separa la Plaza del Mercado Chico de la Subdelegación del Gobierno para manifestar su descontento ante las medidas de Rajoy.
La manifestación concluyó en la Subdelegación, donde los concentrados no se dispersaron y protagonizaron varias manifestaciones paralelas que obligó a la policía a mantener los cortes de tráfico.
Por último, unas 10.000 personas según los sindicatos y 5.000 según fuentes policiales se manifestaron este jueves en Palencia entre gritos y tras una pancarta que invitaba a los ciudadanos a defender sus derechos tras el "recorte" del Gobierno central.