SOUTOMAIOR (PONTEVEDRA), 4 (EUROPA PRESS)
El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, cree que "la silla vacía" del líder del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin que mañana celebrarán los sindicatos mineros de la región en la localidad leonesa de Rodiezmo será "la plasmación gráfica del engaño" del jefe del Ejecutivo a los españoles.
"Una imagen vale más que mil palabras", ha dicho Rajoy durante su intervención en la apertura del curso político en un acto en el Castillo de Soutomaior, en Pontevedra, para constatar que, a su parecer, Zapatero "ha hecho mucha demagogia y propaganda" y, en estos momentos, "no tiene el apoyo de nadie", en este caso, ni el de las centrales sindicales.
De haber estado en su situación, Rajoy ha asegurado que él "hubiera ido" a Rodiezmo para explicar las decisiones tomadas. "Por lo menos da la cara, haz pedagogía y explícalo", le ha reprochado, ya que, a su entender, "eso es lo que debe hacer un buen gobernante".
Mariano Rajoy, ha asegurado por otra parte que "el problema" del Ejecutivo socialista "no es de cambios de gobierno", en alusión al anuncio del cese del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para incorporarse a las listas del PSOE catalán en las próximas elecciones autonómicas. "Lo que hay que cambiar es al gobierno", ha afirmado.
"Ésa sería la mejor medida de política económica que se podría adoptar ahora en el país", ha aseverado el líder de los populares. Junto al presidente de la Xunta de Galicia y jefe de filas de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, y arropado por numerosos cargos de la formación y cerca de un millar de afiliados y simpatizantes, Rajoy ha subrayado como "presupuesto básico para cualquier gobierno" el hecho de que en su seno exista "orden".
En su opinión, Rodríguez Zapatero "no está en condiciones" de conseguir dicha estabilidad, porque el suyo es un gobierno que ha tildado de "provisional". Al respecto, se ha referido a la existencia de ministros "que anuncian que se van" y de otros que dicen "que se van un poco más tarde" --por titular de la cartera de Sanidad, Trinidad Jiménez, que concurrirá a las primarias del PSOE madrileño con el secretario general del partido en la capital, Tomás Gómez, para tratar de ser candidata al Gobierno de la Comunidad de Madrid--.
También "hay ministros que trabajan a tiempo parcial", ha añadido, en referencia velada al también gallego José Blanco, titular de Fomento, del que ha censurado que "olvide sus responsabilidades" por estar "metido en los líos del PSOE".
Además, ha apostillado, con los recortes presupuestarios del Gobierno para 2011, Blanco será el ministro que "menos obras licite" en España "desde 1977".
PRESUPUESTOS GENERALES
Durante su intervención, Rajoy, que ha clausurado este simbólico arranque del nuevo curso, se ha pronunciado sobre los asuntos que marcarán desde hoy el debate político, como la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Sobre este tema, ha advertido que las cuentas para 2011 "no pueden ser un instrumento para que Zapatero siga haciendo daño a la economía española y a la economía de los españoles".
El "gran objetivo" de Zapatero, a día de hoy, "es seguir ahí", ha asegurado, para reprocharle, a renglón seguido, que busque el apoyo del PNV con ese único propósito, "porque si no, no sigue ahí".
Convencido de que el Ejecutivo socialista "no tiene el apoyo" ni de los sindicatos, ni de los empresarios, ni de "ninguna fuerza política", ha reprobado la falta de programa que especifique sus intenciones tanto en esta materia como en impuestos y pensiones.
Esta carencia, a juicio de Rajoy, provoca la "sensación de que en España no hay gobierno, ni rumbo, ni objetivo".
Por ello, el líder de la oposición ha presentado a su partido como "alternativa" para "devolver" a los ciudadanos "la confianza perdida". "Mientras eso no se produzca --y no haya un nuevo gobierno-- el PP apoyará aquello que le parezca responsable y bueno para España", ha concluido.
BALANCE DEL GOBIERNO ZAPATERO
A modo de resumen, el líder del Partido Popular ha afirmado que el balance de la gestión del Gobierno socialista "se resume en tres o cuatro ideas", para pasar a enumerar la consecución de "la mayor tasa de paro de la Unión Europea", la aplicación de "recortes sociales y en infraestructuras" y la subida de impuestos.
Ha extraído como "lección" de las dos últimas legislaturas la necesidad de "decir la verdad" a los ciudadanos y la de "ser coherentes, realistas" y "no cambiar de criterio". Todo esto "tiene solución y ése es el reto del PP", ha arengado, apuntando como meta lograr "la prosperidad" de la etapa Aznar.