Arahuetes censura que CyL vea la cultura como un gasto y cree que procuradores deben luchar contra la marcha de Corella

Pedro Arahuetes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2011 14:20

Recrimina a la Junta que haga inversiones millonarias en unas provincias y "quite las migajas" a Segovia

SEGOVIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha considerado que es un "grave problema" para Castilla y León el que "alguien interprete la cultura como un gasto" y no como una inversión y ha atribuido a los procuradores segovianos el deber de velar por los intereses de la provincia y por que el Corella Ballet no se marche a Cataluña.

El regidor ha hecho estas declaraciones este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, y tras el anuncio de ayer de que la Junta de Castilla y León y la Fundación Ángel Corella no prorrogarían su convenio de colaboración a partir de 2012 debido a la crisis económica, así como la intención de la Consejería de Cultura de destinar más esfuerzos a la promoción del teatro en el entorno rural.

Aunque no se ha hecho oficial de forma pública, la compañía se asentará en Cataluña después de tres años de residencia en el Real Sitio de San Ildefonso, a escasos kilómetros de la capital segoviana.

"Es una gran equivocación y una lástima", ha opinado Arahuetes en referencia a los planes de la Consejería. En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil ha incidido sin embargo en que Segovia ya está acostumbrada a sufrir los recortes de la Administración autonómica en materia de cultura y que ésta sólo le apoya en ocasiones "muy puntuales", como el Hay Festival o Titirimundi.

"Ya nos han quitado todo lo que podían", ha lamentado, al tiempo que ha achacado a los procuradores segovianos el deber de defender los intereses de la provincia, de trabajar para que Corella no deje el Real Sitio y de conseguir que, en caso de recortes, éstos sean para todas las provincias.

En este sentido, ha recordado que la Junta ha hecho inversiones millonarias en el caso de León, Burgos o Salamanca y "quitado las migajas" a Segovia. "Apelo a la responsabilidad de los procuradores de Castilla y León para que defiendan los intereses y reclamen un trato menos discriminatorio para la ciudad y la provincia de Segovia", ha concluido.