VALLADOLID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El arte japonés y el teatro noh llegan a Valladolid en una exposición que se podrá visitar en la Sala de exposiciones de la Pasión hasta el 11 de diciembre con un recorrido por el arte y la cultura japonesa.
La exposición 'Elogio del silencio. Arte japonés y Teatro Noh' exhibe una selección de más de un centenar de obras de destacados artistas especializados en la representación de dramas teatrales, un género con una larga tradición en la pintura y el grabado japonés.
La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación de la exposición, ha señalado que se trata de una muestra "excepcional, diferente y distinta a la vez que atractiva en sí misma".
Las obras, son pergaminos que se pueden enrollar para "mejorar su transporte y almacenaje denominados 'takemonos'" ha apuntado el comisario de la exposición, David Almazán Tomás, quien ha señalado que las obras provienen de la colección 'Pájaro Profeta' de José Antonio Giménez y de otras colecciones particulares y públicas.
La exposición plantea un recorrido por el teatro japonés, tanto en su vertiente clásica, el Noh, como en la popular, el Kabuki, manifestación que sintetiza toda la tradición artística, filosófica, literaria y musical de la milenaria cultura japonesa.
Redondo ha recordado que la exposición cuenta con dos plantas "que se complementan entre si" con una muestra de pinturas sobre seda en la primera planta y de grabados en la segunda que representan lo que muestra este arte japonés, "con una pintura muy plástica".
EL TEATRO NOH
El teatro Noh, culto y aristocrático, se remonta al siglo XIV y recurre al uso de máscaras y un rico vestuario, en un decorado"casi desnudo", ha explicado Almazán, quien ha añadido que "su estética es sobria, contenida y misteriosa, relacionada con el budismo zen".
Aunque solamente actúan hombres sobre el escenario, los papeles femeninos tienen una "gran importancia en el repertorio del noh", además este teatro tiene una puesta en escena pausada y estática que "no busca el espectáculo ni la diversión, sino acercar al espectador a una dimensión espiritual cargada de elegancia".
Para el comisario de la obra, el teatro Noh es una "experiencia profunda del arte y de a cultura japonesa". La exposición permanecerá abierta hasta el día 11 de diciembre con un servicio de visitas guiadas y concertadas gratuitas.