Una asociación pide a la CHD el mantenimiento de un caudal ecológico en el río Arevalillo, en Ávila

Actualizado: jueves, 25 agosto 2011 20:57

ÁVILA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cultura y Patrimonio La Alhóndiga, de Arévalo, ha reiterado la petición formulada hace más de un año a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de medidas para mejorar el estado del acuífero de los Arenales, entre las que se encontraban declarar zonas vulnerables las áreas de recarga del acuífero, y un caudal ecológico para el río Arevalillo con agua del embalse de Las Cogotas.

En un comunicado explican que consideran "lamentable presenciar cómo en 30 ó 40 años el río Arevalillo ha perdido su caudal y su rico y variado soto, especialmente en el último tercio de su recorrido, concretamente entre los términos municipales de San Vicente de Arévalo, Tiñosillos, Nava de Arévalo y Arévalo".

En unos 30 años los cangrejos autóctonos se han extinguido, el río Arevalillo se ha secado y ha perdido su bosque de ribera y las múltiples pozas permanentes que poseía desde Tiñosillos hasta la junta con el Adaja, bajo el castillo de Arévalo, han lamentado.

La agrupación ha destacado que "en unos treinta años el río Arevalillo se ha secado por completo y sólo trae algo de agua cuando lo sueltan desde la balsa para regadío de Nava de Arévalo o en años excepcionalmente lluviosos".

Los estudios sobre el estado y calidad de las aguas del acuífero de los Arenales realizados desde la CHD "demuestran que se está sacando del acuífero mucha más agua de la que entra", por lo que "no es difícil llegar a la conclusión de que el Arevalillo se ha secado porque el nivel de la capa freática ha ido descendiendo a medida que aumentaban los cultivos regados con el agua del acuífero de los Arenales".

Por eso creen "justo" que una mínima parte del agua del embalse Cogotas, del que se nutre la balsa de Nava de Arévalo, se destinara a dotar de un caudal ecológico permanente al Arevalillo.