VALLADOLID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Temporal de Empresas (U.T.E), formada por Audiotec y el Centro Tecnológico Acústico (CTA), se encuentra en una nueva fase de elaboración de los mapas de ruido para 2012 de una docena de municipios de Castilla y León, como Ávila, Aranda de Duero, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Laguna de Duero y Medina del Campo (Valladolid), Ponferrada y San Andrés del Rabanedo (León).
Según han informado fuentes de las compañías, después de realizar contactos iniciales con los técnicos municipales para la recopilación documental existente, la U.T.E. formada por estas dos empresas comienza la fase de mediciones 'in situ' y trabajo de campo y, de esta forma, conseguir los datos sonoros representativos de 2011.
El contrato establecido con la Consejería de Medio Ambiente incluye la realización de los mapas acústicos de las poblaciones de la referida a las mediciones de campo y toma de datos acústicos 'in-situ'. La U.T.E. completó a finales del pasado año el proceso de contacto con los distintos técnicos municipales para la recopilación previa de toda la información preexistente necesaria para el desarrollo del proyecto.
El contrato suscrito con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León incluye la elaboración de los mapas de ruido de los municipios de Ávila, Aranda de Duero, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Laguna de Duero y Medina del Campo (Valladolid), Ponferrada y San Andrés del Rabanedo (León) para 2012, de tal forma que los trabajos de "trabajo en campo", "cálculo" y "aplicación" que ahora comienzan permitirán el desarrollo de los consiguientes Planes de Acción Contra el Ruido Ambiente Urbano.
Estos 12 municipios cuentan con más de 20.000 habitantes, particularidad que según una de las estipulaciones de la Ley del Ruido de Castilla y León 5/2009, de 4 de junio, hace obligatorio que cuenten con un mapa de ruido en el año 2012, que proporcione un mayor conocimiento de las emisiones contaminantes y sus efectos sobre los ciudadanos, teniendo como objetivo principal la reducción del impacto del ruido sobre los habitantes de las citadas localidades.
Esta nueva Ley, que entró en vigor a los dos meses de su publicación, pretende dar una respuesta adecuada a los problemas que pudieran surgir en el funcionamiento puntual de las instalaciones emisoras de ruido, además de distribuir las competencias de la evaluación y control del ruido que establece la normativa estatal.
La información acústica para la creación de los mapas de ruido se está recopilando como "trabajo de campo", en las calles y vías ferroviarias, así como aforos de tráfico rodado y ferroviario correspondientes a las poblaciones objeto de estudio. Además, para la eficacia de los mapas se hace necesario aportar datos de intensidad horaria representativa, velocidad media y porcentaje de vehículos.
Se establecen tres periodos distintos de día (de 7.00 a 19.00 horas), tarde (de 19.00 a 23.00 horas) y noche (23.00 a 7.00 horas). También se recopila información sobre la distribución de la población y los usos del suelo dentro de cada uno de los términos municipales, clasificando a su vez los edificios según sus usos y estimando la población asignada a cada edificación.
Por último, se establecen acotaciones sobre barreras y obstáculos, curvas de nivel, ubicación de colegios, hospitales y polígonos industriales, así como de otros elementos que puedan afectar a la predicción de los niveles sonoros, como zonas verdes y masas de agua.
Los mapas de ruido de estos doce municipios se desarrollan mediante procesos de medida adecuados y de "modelización" que permitan determinar y contrastar el número de personas afectadas por el ruido urbano en cada una de las poblaciones, mientras que la base sobre la que se realizarán los mapas de ruido será la cartografía digital de que dispone la Junta de Castilla y León a escala 1:10.000 o en su caso 1:5.000.
Una vez que se entreguen los mapas de ruido a la Consejería de Medio Ambiente, se elaborarán una serie de propuestas que constituirán los futuros*Planes de Acción Contra el Ruido Ambiente Urbano, cuya estructura inicial y contenidos serán apuntados por la U.T.E.
En este sentido, estas dos empresas, como expertos en la normativa, vienen realizando una extensa labor de difusión y explicación práctica de la citada Ley en la Comunidad entre aquellos colectivos profesionales (arquitectos, constructores, promotores, etc.) cuya actividad está directamente relacionada con el ruido y su implicación medioambiental.