Aumenta un 30% el número de personas que acude a los médicos especialistas para dejar de fumar

Miguel Barrueco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 17:11

SALAMANCA 24 May. (EUROPA PRESS) - -

El número de personas que pasan por la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Salamanca buscando dejar de fumar ha aumentado un 30 por ciento en 2011 respecto al pasado ejercicio, un dato que es similar en otros espacios del mismo y que se puede incrementar un diez por ciento en los centros de Atención Primaria.

Así lo ha indicado esta mañana el médico especialista en este tipo de tratamientos Miguel Barrueco quien ha señalado que la nueva Ley Antitabaco está ayudando a que haya más personas que traten de superar su adicción a esta sustancia "tan nociva" para el organismo.

Según ha detallado, existe un estudio del Ministerio de Sanidad que apunta que se ha producido una disminución de contaminación de partículas finas en bares y restaurantes del 86 por ciento además de datos que ofrecen resultados "concretos" en la salud de los ciudadanos.

Por ejemplo, ha indicado que gracias a iniciativas contra el tabaco, especialmente la nueva normativa, dejarán de fumar en España en 2011 unas 400.000 personas y que si la tendencia sigue así se pueden alcanzar los 2,5 millones de fumadores menos en el país en 2020.

Además, a finales del presente ejercicio podrán reducirse las cardiopatías isquémicas en unos 6.000 casos, el número de ingresos por infartos agudos de miocardio bajará entre 1240 y 3200 pacientes y las actuaciones en hospitales por asma bronquial también se verán disminuidas en un millar.

Según el facultativo, la medida tomada es "un beneficio importante para la población" y también se reducen los casos de cáncer, cuyo número todavía se desconoce porque es preciso un mayor paso del tiempo para ver su incidencia. No obstante, ha indicado que "es indudable que disminuirán considerablemente".

DEJAR DE FUMAR "ES FÁCIL"

Miguel Barrueco ha mostrado su desacuerdo con el "mito" de que dejar este hábito es muy complicado. "Dejar de fumar es fácil, se puede hacer siempre que exista voluntad para hacerlo, y los que no lo consigan por sí mismos, hay procedimientos con plena validez científica", ha añadido.

Ya, inicialmente, ha recomendado, como primeros remedios para ayudar a dejar de fumar, que haya voluntad, no tener cigarrillos al alcance y buscar "alternativas" para "los dos minutos" ante determinados hábitos en los que se intensifican las ganas de consumir tabaco.

En cuanto a los cigarrillos electrónicos, ha apuntado que la Organización Mundial de la Salud indica que "no son un procedimiento válido desde el punto de vista clínico para dejar de fumar" y que "no se puede garantizar que no tengan elementos perjudiciales para la salud".