ÁVILA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ávila y la asociación de guías turísticos, en colaboración con el Obispado y la Diputación Provincial, pondrán en marcha los días 11 y 12 unas jornadas sobre 'Patrimonio escondido' con el fin de invitar no sólo a los turistas, sino también a los propios abulenses, a "conocer, reconocer y valorar más el patrimonio" de la ciudad.
De esta forma, algunas de las joyas de la capital abulense que habitualmente están cerradas al público abrirán sus puertas al turismo, como el Monasterio de Gracia --se podrá visitar sólo la iglesia o la sacristía--, el Torreón de los Guzmanes --sede de la Diputación Provincial--, el Torreón del Obispado, que sirve de mirador desde la Muralla, y las iglesias de San Martín, Santa María de la Cabeza y San Andrés.
La iniciativa se enmarca dentro de la programación de 'Ávila Única' con motivo del 25 aniversario de la declaración de Ávila como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
En el caso de las iglesias, sí han estado abiertas durante el verano pero al estar más alejadas del centro de la ciudad, resultan para muchos desconocidas. San Andrés es, de hecho, el ejemplo más puro del románico abulense.
El monasterio de Gracia, de monjas de clausura, sí se incluye en las visitas teresianas, pero está habitualmente cerrado al público.
Y en cuanto al Torreón de los Guzmanes, suele incluirse en las explicaciones turísticas como fortaleza, pero la estrechez del pasillo --los grupos, de 16 personas, deberán dividirse en dos para poder acudir-- hace que no se visite.
En lo que se refiere al Obispado, el torreón sirve de mirador desde la Muralla y se podrá visitar también el sótano, convertido en sala de conferencias, y las antiguas caballerizas.