Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora recibirán 3.792.000 euros del Gobierno para fomentar el empleo

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 13:04

VALLADOLID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Fomento del Empleo Agrario en las zonas deprimidas de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora del Gobierno central contará este año con un total de 3.792.000 euros, cuantía a los que se sumarán 1.600.000 euros que aportará la Junta de Castilla y León a través del Ecyl, según indicó este jueves el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, tras presidir la reunión de la Comisión Regional de Seguimiento de dicho plan.

En 2009, un total de 952 trabajadores de 128 municipios de Salamanca, Valladolid, Ávila y Zamora se beneficiaron del mismo, según apuntó Vadillo en declaraciones recogidas por Europa Press, quien explicó que el programa surge como una alternativa a aquellos trabajadores del sector agrario que, debido al parón en el campo durante el invierno, se quedan sin actividad entre los meses de noviembre y abril, de manera que puedan "seguir trabajando y cotizando".

En este sentido, señaló que los beneficiados, que son contratados de manera eventual, ejecutan labores en el municipio tales como urbanización y pavimentación de calles o acondicionamiento de jardines.

Según informó Vadillo, el objetivo es que este año cada empleado trabaje un mínimo de 90 días, a pesar de que la cuota alcanzara hasta los 120 días el año pasado en Valladolid.

En concreto, el plan de 2009 estuvo destinado a los vecinos de 44 localidades del área de Arenas de San Pedro y Arévalo, en Ávila; de 56 pueblos del entorno de Béjar y Ciudad Rodrigo, en Salamanca; de 17 de la zona de Medina del Campo, en Valladolid, así como de 11 del área de Toro, en Zamora. En total, el Gobierno central subvencionó estos proyectos con un importe de 3.754.704 euros.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno indicó que el perfil de los contratados responde a hombres a partir de 45 ó 50 años "que han trabajado en el campo durante toda su vida" y que ven reducida su actividad durante el periodo de noviembre a abril.