ÁVILA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ávila reclama a la Junta de Castilla y León el pago de 235.930,07 euros correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la residencia 'José Luis López Aranguren' desde el año 2002.
"Se trata de un impuesto que la Junta cree que no le afecta sobre un establecimiento que nosotros sí creemos que tiene que pagar", manifestó el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, durante el pleno, en el que resaltó que la justicia les ha dado la razón en dos ocasiones.
La Junta se niega a pagar porque considera que este inmueble se encuentra dentro del mismo recinto que el IES José Luis López Aranguren, que no abona IBI, por lo que según la Administración autonómica el centro residencial tampoco debe estar sujeto a este impuesto.
De la cantidad total, 192.489,94 euros corresponden a la deuda principal y los 43.440,23 a los intereses de la misma, acumulados desde 2002 hasta 2009.
Es por ello que el Gobierno municipal se dirigió al interventor de la Junta el pasado 25 de junio con el objetivo de que señale qué bienes patrimoniales o cuentas serían objeto de embargo por valor de esos 235.930,07 euros, y el Gobierno regional tiene un plazo de un mes para responder al requerimiento del Ayuntamiento.
Así lo explicó el alcalde en respuesta a una pregunta del portavoz de IU-Los Verdes, Pedro Tomé, quien vinculó esta situación a las "nulas relaciones" del Consistorio con la Administración regional. En este sentido, el regidor dijo que las relaciones son "óptimas" y que este tipo de litigios son "normales" cuando dos instituciones tienen "opiniones diferentes" sobre un asunto.