El Ayuntamiento invertirá 2,7 millones de euros en la tercera fase de recuperación del castillo y las murallas

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 19:11

ZAMORA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Zamora, José Luis González Prada, anunció hoy que en los próximos días se adjudicarán los trabajos de la tercera fase de las obras de recuperación del Castillo y las murallas.

El proyecto exigirá una inversión de 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución de dos meses y, al tratarse de fondos europeos destinados a obras para 2008, los trabajos tendrán que estar terminados antes de que finalice el próximo mes de diciembre.

González Prada justificó la necesidad de actuar no sólo sobre el castillo sino en las murallas cercanas a la fortaleza, precisamente en el lugar en el que se produjo un derrumbe el pasado lunes. El concejal calificó el proyecto como un "desafío" y aseguró que la intención del municipio sigue siendo poner en marcha un museo dedicado a la obra de Baltasar Lobo, de momento en la cercana Casa de los Gigantes y más tarde en el castillo.

El arquitecto responsable del proyecto, Francisco Somoza, explicó que las intervenciones en esta tercera fase comenzarán con una actuación en las murallas más cercanas a la fortaleza y, en contra de lo apuntado por algunos expertos que aconsejaban excavar los jardines cercanos a la muralla y que según los técnicos han sido los causantes del último derrumbe, el Ayuntamiento no procederá al vaciado del interior del recinto amurallado.

Los jardines se mantendrán intactos y únicamente, señaló Somoza, se excavará una zanja junto a los muros para rebajar la presión y las humedades de la arena de los jardines sobre las piedras. Además, los arqueólogos realizarán catas para conocer algo más sobre los restos existentes bajo los jardines.

Según Somoza, quedan para "una mejor ocasión" actuaciones que había propuesto a título personal como es la excavación de todo el recinto ajardinado y, sobre todo, la reconstrucción de las torres del Castillo.

En esta tercera fase de las obras, explicó el arquitecto responsable del proyecto, se procederá a la "reconstrucción de algunas estructuras defensivas" y se realizará una excavación arqueológica en todo el patio central de la fortaleza.

Entre las actuaciones más destacadas, señaló Somoza, se encuentra la adaptación de la liza del castillo como lugar museístico por lo que las actuaciones permitirán a los visitantes recorrer toda la liza y ver todo lo encontrado, desde tumbas visigóticas a restos de la edad de bronce.

Además, se prevé la colocación en la liza de algunas de las piezas escultóricas de Baltasar Lobo. "Se trata de conciliar la contemplación de lo encontrado en el castillo y que este espacio sea un espacio expositivo", concluyó.