SALAMANCA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con Caja Duero, inició hoy la quinta edición del programa de mediación intercultural de la población gitana para "prevenir situaciones tanto de exclusión social, como para facilitar la integración multicultural".
El objetivo de esta iniciativa anual es formar a un grupo de personas gitanas, hombres y mujeres, para que se conviertan en agentes de prevención primaria en su comunidad, así como favorecer la promoción de la salud, el desarrollo personal y sensibilizar sobre la importancia de adquirir una formación básica.
Para ello, un total de diez personas, dos hombres y ocho mujeres, recibirá en los próximos meses un curso de formación, con una duración de 168 horas, tanto para las personas que participan por primera vez en el mismo, como para las que ya han formado parte de esta iniciativa municipal en años anteriores.
En concreto, el primer grupo participará en los módulos de mediación intercultural de 15 horas, educación con 18 horas y salud con 30 horas. En cuanto a las que ya trabajaron durante otros años, realizarán un módulo de alfabetización digital de 30 horas. Asimismo, se impartirán nociones de formación lingüística y trabajo para los dos grupos, de 20 horas en total.
Finalizada esta fase, el Ayuntamiento de Salamanca contratará a mediadores para que dinamicen a la comunidad gitana, participen en las actividades que se desarrollan en el Centro de Cultura Gitana, e intervengan en los domicilios, donde se trabaja con familias en las áreas de salud, educación y convivencia social, explicó el Consistorio.