VALLADOLID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado hoy los proyectos que ha concebido para el antiguo depósito de locomotoras situado junto a la estación de Campo Grande y el barrio de Las Delicias y donde se espera crear, además de la Biblioteca Municipal Central y la sede de la Fundación Miguel Delibes, una Casa del Ciudadano y un centro deportivo similar a los de El Palero o Covaresa.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha inaugurado este martes la exposición 'Recuperación de Edificios Ferroviarios en el Barrio de La Estación', que comprende 30 paneles infográficos y un montaje audiovisual explicativo de los proyectos que se desarrollarán en el antiguo Depósito de Locomotoras y en las naves ferroviarias de la Estación de Campo Grande. Se podrá visitar desde hoy hasta el día 12 de abril en la Sala de Exposiciones de la Estación.
En la inauguración que ha tenido lugar a mediodía de este martes han estado presentes, además del alcalde y los arquitectos Primitivo González e Ignacio Zarandona, responsables de la rehabilitación de los edificios implicados en esta actuación.
"Esta importante intervención urbanística combina el pasado y el futuro de nuestra ciudad, porque mantiene la memoria histórica de un importante núcleo ferroviario y proyecta el futuro de una ciudad moderna, con plenitud de equipamientos y de servicios", ha explicado el alcalde Francisco Javier León de la Riva durante el acto de presentación.
La exposición, organizada por el Ayuntamiento, Adif y por la sociedad Valladolid Ata Velocidad, muestra la nueva imagen y los usos futuros del depósito de locomotoras y de las naves ferroviarias cuando culmine el desarrollo del Plan Rogers. Así, se contempla aprovechar el espacio surgido con el soterramiento del ferrocarril para crear un corredor --un parque lineal-- que contribuirá a estructurar la ciudad.
El nuevo bulevar contará con espacios referentes, entre los que se encuentra una gran plaza en el Depósito de Locomotoras. Este edificio y sus anexos, serán rehabilitados para acoger la Casa del Ciudadano, una Biblioteca y la Fundación Miguel Delibes. También se recuperarán las cercanas naves ferroviarias, donde se ubicará un centro deportivo.
El Depósito de Locomotoras de la Estación de Campo Grande en Valladolid es uno de los ejemplos más significativos de edificio ferroviario. Con forma de herradura y con dos plataformas exteriores para el movimiento de las máquinas, fue un edificio pionero en su época (1863) por su diseño, obra del ingeniero Theophile Luc Ricour. En 1964 sufrió una importante modificación que demolió buena parte de la construcción original y la sustituyó por una armadura de hormigón.
El depósito mantuvo su uso hasta los años sesenta del siglo XX, cuando las locomotoras dejaron de ser de vapor. A partir de entonces, comenzó su degradación. En 2009 la sociedad Valladolid Alta Velocidad convocó un concurso para recuperar el viejo equipamiento, que fue adjudicado al estudio 'Primitivo González Arquitectos'.
Con su recuperación, el Ayuntamiento decidió destinar el depósito de locomotoras a usos cívicos, destinados a satisfacer las necesidades actuales de la ciudad. Así, en un futuro próximo este espacio albergará la Biblioteca Central --que incluye un sótano para el depósito de libros-- y la Casa del Ciudadano, donde se centralizará la información y la gestión de múltiples servicios para la ciudadanía.
Además, en un edificio situado en las proximidades, conocido como Dormitorio de Maquinistas, se ubicará la sede la Fundación Miguel Delibes. La sede contendrá una pequeña biblioteca para acoger los fondos de la fundación y espacios para el desarrollo de sus actividades. El equipamiento se completará con una cafetería y con una zona especial para el 'bookcrossing' o intercambio altruista de libros.
NAVES FERROVIARIAS
Las naves de los ferroviarios, creadas a principios del siglo XX, también se encuentran en un notable espacio de degradación. La nave denominada 'Taller de montaje 2' corresponde a 1910, mientras que junto a ella se encuentra otra de 1915, con una configuración estructural muy diferente a la anterior, "una composición singular, a medio camino entre el art-decó y el racionalismo".
El proyecto de rehabilitación de este espacio, diseñado por el estudio de Ignacio Zarandona y Juan José Conde Muñoz, supondrá su transformación en un centro integrado de especialidades deportivas y lúdicas para el barrio de Delicias y la zona Centro.
El nuevo equipamiento deportivo incluirá una zona de piscinas y jacuzzi con sus vestuarios; una pista de polideportiva de 22 x 44 metros, con gradas; cuatro pistas de pádel en el exterior --una de ellas, con gradas--; cuatro pistas de tenis de mesa; tres gimnasios, así como vestuarios, aseos, almacenes y otras instalaciones complementarias.