BURGOS 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El experto forestal del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Marc Patry, ha destacado hoy la importancia de los bosques modelo como un "ejemplo" de cooperación internacional en el desarrollo sostenible.
Patry, que ha participado en Burgos en el Foro Global de Territorios y Sostenibilidad, ha señalado que el bosque modelo "interesa" porque es una manera de "manejar" los bosques para que preserven su valor social y económico.
En este sentido, ha destacado que este tipo de bosques, como el de Urbión que se extiende entre las provincias de Burgos y Soria, mantienen la cobertura forestal del paisaje y, por lo tanto, contribuyen a la conservación de los espacios naturales protegidos.
Asimismo, ha recordado que esta figura forestal mantiene una relación "importante" con el patrimonio mundial porque dentro varias áreas catalogadas como bosques modelo, se encuentran espacios protegidos internacionalmente por la UNESCO.
Precisamente, para salvaguardar el patrimonio forestal, el Comité Intergubernamental de Patrimonio Mundial, compuesto por 21 países, creo en 2004 el Programa de Bosques Patrimonio Mundial, en el que se encuentran 900 espacios incluidos, de los que 100 son bosques que ocupan 75.000.000 de hectáreas.