Las obras ya se han licitado y cuentan con un presupuesto de más de un millón de euros
LEÓN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este miércoles el proyecto del 'Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino', que unirá los municipios leoneses de Villablino y Villaseca de Lacina con un trazado de 9,8 kilómetros y que estará concluido en un plazo aproximado de año y medio.
El proyecto ya ha sido licitado por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal con un presupuesto total de 1.098.557,02 euros y está previsto que los trabajos comiencen en un periodo aproximado de dos meses.
Las actuaciones consisten en el acondicionamiento de un itinerario de 9,8 kilómetros de longitud que transcurrirá entre las localidades leonesas de Villablino y Villaseca de Laciana; de ellos, 5,7 kilómetros aprovecharán la infraestructura de uno de los ramales en desuso del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino, concretamente el que conectaba esta última población con las minas del valle de Laciana a través de Rioscuro y Robles de Laciana.
Durante la presentación, el subdelegado del Gobierno ha estado acompañado por la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, y por el concejal de Obras, José Antonio Franco, quienes se han mostrado muy satisfechos con un proyecto en el que han "trabajado mucho" y que pretende servir para revitalizar el turismo en la zona.
El objetivo de esta iniciativa es recuperar la antigua línea férrea de la compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), actualmente Coto Minero Cantábrico (CMC) que se utilizaba para transportar el carbón.
En este caso, los trabajos se centran en el ramal entre Villablino y Villaseca de Laciana. Este Camino Natural se unirá a la Vía Verde, ya en servicio, entre Villablino y Caboalles de Arriba. En total, ambas rutas sumarán casi 16 kilómetros, que permitirán unir de forma peatonal, de este a oeste, los catorce núcleos de población que conforman el Ayuntamiento de Villablino.
RECORRIDO POR TODA LACIANA
Durán ha explicado que cuando finalicen los trabajos de adecuación, ambos caminos permitirán "atravesar por completo la comarca de Laciana, desde Caboalles de Arriba a Villaseca".
Se trata, ha agregado la alcaldesa, de un ruta "con poca pendiente" por lo que "será accesible para cualquier persona que quiera pasear, independientemente de su preparación física".
Además de recuperar el trazado que recorría el ferrocarril, Durán ha manifestado que también se repararán los puentes sobre el río Sil, sobre el que transcurre el Camino Natural, y las casetas que se utilizaban en el transporte del carbón.
También está proyectada la construcción de cuatro áreas de descanso, en las que los visitantes podrán disfrutar de la vegetación autóctona de la zona, y se edificarán dos aparcamientos, uno al principio y otro al final de la ruta.
En concreto, las principales actuaciones que se van a realizar son las de desmontaje de vía en los tramos de aprovechamiento de plataforma ferroviaria, acondicionamiento de infraestructuras existentes, principalmente puentes, y acondicionamiento de la explanación, plataforma y firmes.
También se realizarán labores de drenaje y obras de fábrica, protecciones y cerramientos e incorporación de mobiliario y señalización.
Las obras que se van a realizar cumplen con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En España ya hay en servicio 109 rutas que cuentan con esta distinción, 15 de ellas en Castilla y León.
En el caso de la provincia de León discurren hasta el momento tres: Camino Natural de la Mirada Circular Ancares Leoneses de Guímara a Balboa, Camino Natural de Cacabelos-Quilós y Camino Natural del Esla.