VALLADOLID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León (FE-CCOO CyL) ha ganado una sentencia pionera en España por la cual a los funcionarios docentes se les iguala al resto del personal funcionario en lo que a disfrute por asuntos particulares--'moscosos'--se refiere.
En aras de un trato equitativo al resto de los funcionarios y la compensación por la pérdida de otros derechos, la FE-CCOO CyL, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha instado a la Administración a respetar esta sentencia y a trasladarla a la mesa sectorial para negociar su desarrollo.
Por todo ello, CCOO solicita a la Consejería que "no vuelva a caer en el mismo error recurriendo y alargado los plazos y convoque a las organizaciones sindicales al desarrollo del punto asuntos particulares en el seno de la mesa sectorial".
Durante los pasados meses de octubre y noviembre de 2013, en el seno de la mesa sectorial de educación se negoció la adaptación de la regulación de las vacaciones, los permisos y las licencias del Decreto 59/2013 para el personal funcionario docente, que se materializó en la Orden EDU/423/2014 de 21 de mayo.
Durante el transcurso de la negociación, CCOO hizo hincapié de forma reiterada en el derecho de los docentes a disfrutar asuntos particulares,al igual que los disfrutan el resto de los funcionarios de nuestra comunidad.
El Estatuto Básico del Empleado Público impone que los permisos que se contemplan en su artículo 48 sean disfrutados por todos los funcionarios sin excepción. Por otro lado, el Decreto 59/2013 artículo 39 f) dice que por cada año natural completo de servicio activo, con subordinación a las necesidades del servicio y previa autorización, se concederán días hábiles de permiso por asuntos particulares, sin excluir a ningún funcionario.
Además, con la concesión de los denominados días 'moscosos', los docentes podrían compensar la pérdida de derechos como la asistencia al funeral un familiar de tercer grado, tener derecho a acompañar a una hija en caso de parto o la posibilidad gestionar importantes temas personales, por poner algún ejemplo.
Durante el transcurso de la negociación, el sindicato recuerda que la Consejería de Educación no aceptó estas y otras muchas alegaciones, por lo que la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León se vio obligada a interponer un Contencioso Administrativo.
Casi dos años después, la Sala de lo Contencioso ha dado la razón al sindicato, dando por válidos los argumentos expuestos por dicha organización sindical durante la negociación.