VALLADOLID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
CC.OO ha reiterado hoy que los datos del desempleo que figuran en la Encuesta de Población Activa (EPA) constata la ineficacia de la reforma laboral, al tiempo que cifra en unas 70.000 personas los parados sin prestación en Castilla y León.
Para el sindicato lo "más grave y negativo" es la pérdida de empleo neto en más de 16.800. "La reforma laboral, que lleva en vigor siete meses, no crea empleo por sí misma ni sirve para luchar contra la temporalidad", ha señalado CC.OO.
"En nuestra Región tenemos 20.300 personas en desempleo más que hace un año, y vienen unos meses tradicionalmente malos para el empleo, incluso en épocas de bonanza, lo que elevará las cifras absolutas de desempleo en torno a los 200.000 en nuestra Comunidad y muy cerca de los cinco millones de desempleados en España", ha manifestado.
Asimismo, el sindicato recordó tras señalar que en la Comunidad hay unas 70.000 personas paradas sin prestación que ha acordado con el Gobierno Central, dentro del Acuerdo sobre Políticas Activas de Empleo, una nueva prestación que viene a sustituir al PRODI, por la cual las personas desempleadas que agoten la prestación a partir del 17 de febrero podrán percibir 400 euros durante seis meses.
Asimismo, el sindicato Castilla y León tiene acordado un programa dentro del Plan de Empleo que permitirá a las personas desempleadas que hayan agotado prestaciones en los últimos tres años percibir una ayuda de 450 euros por cinco meses.
En definitiva, para CC.OO es vital que dentro de los procesos de Dialogo Social en el ámbito estatal y autonómico acordar ayudas de emergencia ante situaciones de necesidad que son muy importantes para las personas y las familias que ven como "pierden su empleo, agotan las prestaciones y no encuentran trabajo".