Cerca de 8.000 personas, entre ellas Luis del Olmo, rechazan una incineradora de residuos en Toral de los Vados (León)

Actualizado: sábado, 14 mayo 2011 21:50

PONFERRADA (LEÓN), 14 (EUROPA PRESS)

Mas de 8.000 personas, según la Policía Municipal, se manifestaron hoy por las calles de Ponferrada (León) para protestar contra la instalación de una incineradora de residuos en la cementera de Cosmos, en la población berciana de Toral de los Vados.

La marcha estuvo presidida por una pancarta en la que se podía leer 'Salvemos El Bierzo, no a la incineración'. En la cabeza de la protesta iban representantes del mundo de la cultura y el periodismo como el pintor José Sánchez Carralero o Luis del Olmo.

Varios de los manifestantes lucían mascaras y la protesta discurrió por las principales calles de la ciudad en un tono reivindicativo-festivo, con música de gaitas y tambores.

El portavoz de la plataforma 'Salvemos El Bierzo', el viticultor y hostelero José Luis Prada, explicó que esta protesta, con gentes procedentes de toda la comarca, "viene a demostrar la sensibilidad de una tierra que esta en contra de que la contaminen con porquería".

Prada dijo que "los bercianos no permitirán que conviertan a El Bierzo en una olla podrida", al tiempo que se quejó "por el intento de la Junta de Castilla y León y de Cementos Cosmos de desmovilizar a la gente, al anunciar que solo quemará residuos forestales y de biomasa".

Por su parte, periodista Luis del Olmo se pronunció en términos similares y destacó que la culpa de esta situación es de la Junta de Castilla y León, al permitir licencia a Cosmos para incinerar residuos contaminantes. Del Olmo personificó en el presidente, Juan Vicente Herrera, la responsabilidad de lo sucedido.

La marcha de protesta terminó frente al Museo de la Radio, donde se leyeron varios manifiestos en defensa de "un aire limpio y el no a la contaminación". Entre ellos se leyó uno del Juan Carlos Mestre, el poeta berciano Premio Nacional de Poesía 2009.

La plataforma 'Salvemos El Bierzo' cuenta en la actualidad con 57 colectivos adheridos en contra de la incineración de residuos.