SORIA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Junta en Soria, Manuel López, y María Jesús del Río, subdirectora general de Aprendizaje del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, han asistido este viernes a la clausura de las jornadas del 30 aniversario del Colegio Público de Educación Especial (CPEE) Santa Isabel de Soria.
El colegio, dependiente de la Consejería de Educación, ha celebrado durante toda la semana diferentes actos con el objetivo de dar a conocer el centro a los profesionales relacionados con la educación y atención a personas discapacitadas, así como a instituciones, entidades y asociaciones; fomentar la colaboración con niños y jóvenes de otros colegios; mostrar los recursos educativos, personales, rehabilitadores y asistenciales y sensibilizar a la sociedad sobre el colectivo de discapacitados.
El delegado territorial ha felicitado al colegio Santa Isabel por su 30 aniversario y ha destacado "su visión del concepto de integración social y escolar de las personas con necesidades educativas especiales".
Además, Manuel López ha definido este colegio como un "referente" para el resto de los centros educativos de la provincia, ensalzando la labor del personal que "se ha preocupado por mejorar los recursos materiales y humanos, poniendo especial empeño en aumentar la calidad en la atención a la diversidad del alumnado".
El CPEE Santa Isabel desarrolla programas académicos institucionales para dotar a los alumnos de recursos y estrategias que les permitan optimizar sus capacidades, como el Plan de Fomento de la Lectura, Parque Municipal de Tráfico, Pequemercado o la Semana de la Movilidad.
"Ha puesto en práctica el concepto de integración, abriéndose al entorno y facilitando la comunicación con organismos, instituciones y con la vida cultural y social de Soria", ha destacado Manuel López.
El CPEE Santa Isabel cuenta con 18 alumnos internos de la provincia y 31 alumnos medio-pensionistas de Soria capital. Excepcionalmente, se acoge en régimen de internado a aquellos niños de la capital con circunstancias socio-familiares que lo aconsejen.
El complejo educativo está formado por un colegio y una residencia. En el colegio actualmente se imparten los ciclos de Educación Infantil, Educación Básica Obligatoria, Formación Profesional Especial con Transición a la Vida Adulta y Programa de Cualificación Profesional Inicial en la rama de Agraria. Con el fin de llevar a cabo esta preparación, el centro está dotado de material, instalaciones y personal especializado en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Orientación.
También, cuenta con la colaboración de educadores, fisioterapeutas, auxiliares técnicos sanitarios y educativos.