La Comunidad cuenta con 110,7 kilómetros de 'Vías Verdes' que permiten practicar senderismo, ciclismo o equitación

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 13:49

Castilla y León posee el 6,5 por ciento de estas vías en el país, que aprovechan líneas férreas en desuso para fines lúdicos

VALLADOLID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León cuenta con 110,7 kilómetros de 'Vías Verdes' repartidos en las provincias de Burgos, León, Soria y Valladolid, en los que se ofrece la posibilidad de realizar actividades al aire libre como senderismo, ciclismo, patinaje o equitación.

La longitud de estas rutas en la Comunidad supone el 6,5 por ciento del total nacional, que está promovido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la cual rehabilitó, desde 1993, 1.700 de los 7.600 kilómetros de vías muertas que existen en el país, los cuales dejaron de tener servicio o nunca llegaron a funcionar al quedar inconclusas sus obras de construcción, según datos de la Fundación recogidos por Europa Press.

Estos antiguos trazados ferroviarios fueron acondicionados por el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, cuyas funciones desempeña actualmente el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en colaboración con ADIF, Renfe, FEVE, comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y grupos ecologistas.

De esta forma, el ferrocarril, el medio de transporte "más ecológico", a juicio de los impulsores del proyecto, proporciona "nuevas fórmulas" de transporte no motorizado a través de los trazados que quedan fuera de servicio.

Este patrimonio de "gran valor histórico y cultural" fue, a juicio de la Fundación, "rescatado" del olvido y de la "desaparición total", dado que ahora "se aprovecha" su "enorme potencial" para desarrollar iniciativas con fines "ecoturísticos" y "acordes" con las demandas sociales.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Por otro lado, las personas con movilidad reducida pueden beneficiarse de unas infraestructuras que, en "muchos casos", son "seguras, fáciles y accesibles", según afirmaron las mismas fuentes.

Dentro de Castilla y León, el 66,85 por ciento del total de las 'Vías Verdes' se sitúa en la provincia de Burgos, que posee 74 kilómetros repartidos en tres tramos. El mayor de ellos es el denominado como 'Sierra de la Demanda' que, a lo largo de sus 54 kilómetros, recorre lugares como el yacimiento arqueológico de Atapuerca.

Junto a este recorrido, la antigua línea que unía Santander con la costa mediterránea ofrece a los turistas, a través de dos tramos de 14 y 6 kilómetros cada uno, la posibilidadde recorrer paisajes como los valles del Cardeñadijo o del Engaña, así como visitar lugares entre los que se encuentran Burgos o Saldaña.

Por su parte, León dispone de 22,2 kilómetros que discurren entre valles mineros y zonas cerealistas de la comarca de Tierra de Campos. La ruta de mayor extensión en esta provincia comprende una longitud de once kilómetros que se expanden entre las localidades de Valencia de Don Juan y Castrofuerte, donde el visitante puede recorrer bosques de ribera y campos de cereal, así como conocer el castillo de Valencia de Don Juan.

Frente a estas llanuras, la provincia ofrece la posibilidad de recorrer los 7,2 kilómetros de la 'Vía Verde de Laciana', que se encuentra en zonas montañosas con desniveles de hasta 1.200 metros rodeados de robledales, abedulares, castañares o matorrales donde se pueden ver especies de fauna protegida como el urogallo.

MINA BARDAYA

Una tercera ruta en tierras leonesas es la denominada 'Vía Verde Mina Bardaya', la cual presenta una dificultad mayor que las anteriores por su falta de acondicionamiento y que discurre entre las localidades de Matallana de Torío y Villafeide, donde se puede visitar la iglesia parroquial de este último municipio, construida en el siglo XIII.

Por lo que respecta a las provincias de Soria y Valladolid, ambas poseen una vía verde cada una. En Soria el antiguo tren minero recorre la zona del Moncayo a lo largo de once kilómetros en los que la grava y los baches constituyen las "grandes limitaciones" del recorrido, que incluye el yacimiento romano de Augustóbriga o el conjunto monumental de Ágreda.

Por último, Valladolid dispone de cuatro kilómetros y medio que discurren a lo largo de las vías del llamado 'Tren Burra', entre los municipios de Cuenca de Campos y Villalón, durante los que el turista atraviesa paisajes cerealistas junto a los montes de Torozos. Asimismo, durante la excursión puede verse un rollo jurisdiccional de 1523 o los palomares propios de la comarca.