El Congreso TICC anima a los profesores a innovar y utilizar las nuevas tecnologías para transformar la educación

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 19:08

VALLADOLID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El VIII Congreso TICC en Educación de Escuelas Católicas Castilla y León abrió sus puertas este viernes en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid ante más de 250 asistentes, profesores de Castilla y León, que durante dos días, 12 y 13 de diciembre, actualizarán sus conocimientos en nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Dos intensos días plagados con ponencias, charlas y talleres que seguirán el lema de esta octava edición del congreso: 'Transforma con TICC, por una educación innovadora'. Los participantes podrán formarse en distintos aspectos de innovación en educación a través de nuevas tecnologías, redes sociales, libros digitales, plataformas educativas, blogs, seguridad digital, conceptos y herramientas a los que todos los asistentes se acercarán en este evento.

La octava edición de este congreso fue inaugurada por el Director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Jesús Manuel Hurtado, y el presidente del Consejo Escolar de la Junta de Castilla y León, Marino Arranz, además de Antonio Guerra, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León.

Los tres coincidieron en la necesidad de incorporar y dominar las nuevas tecnologías para responder a las necesidades de educación integral que existe en la actualidad.

Jesús Manuel Hurtado afirmó en la inauguración que la educación "ha de innovar y emprender nuevos caminos". Además, añadió sobre las nuevas tecnologías: "Ahora, en un momento difícil, se nos exige una mayor respuesta adaptativa para ser excelentes profesionales y como personas. Por eso las nuevas tecnologías son tan necesarias y nos transforman en seres más productivos. Eventos como este son muy útiles para abordar su aplicación en la educación".

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar de Castilla y León, Marino Arranz, señaló que "el alumnado debe ser un elemento activo ya que con las TICC la manera de aprender también es diferente. El reto es el aprendizaje personalizado y la adquisición de competencias para utilizar las nuevas tecnologías. Por eso es tan urgente la revisión de la noción actual de aula y del espacio educativo. Y esto puede hacerse integrando las TIC".

El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Antonio Guerra, dio las gracias a todos los profesores asistentes, más de 250, por "vuestro empeño en superaros, por mejorar, por innovar, por compartir y por estar al día en la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito educativo", dijo. Además añadió: "Las TICC, aplicadas metódicamente y con rigor, mejoran la calidad, despierta el interés y fomenta la participación de los estudiantes. Eso sí hay que estar atentos para corregir ciertas prácticas no educativas, fomentando en nuestros alumnos el espíritu crítico y la responsabilidad en su uso".

NIVEL 4 Y 5 EN TIC

Los centros educativos de Escuelas Católicas, 193 en Castilla y León, son un referente en el uso y aplicación de nuevas tecnologías como se demuestra que 101 de ellos poseen la Certificación en la aplicación de TIC otorgada por la Junta de Castilla y León. De estos, 35 centros cuentan con el nivel 4 y tres se sitúan en el máximo nivel, el 5.

Los objetivos del VIII Congreso TICC en Educación son lograr una actualización didáctica adecuada, así como acercarse a los recursos educativos más modernos y, sobre todo, manejar de forma eficaz las nuevas tecnologías de la información, comunicación y conocimiento (TICC). En este evento los asistentes podrán conocer lo último en software y hardware para profesores y ver en directo novedades gracias a la presencia de multitud de editoriales y empresas del sector.

La inauguración dio paso a la primera de las ponencias del VIII Congreso TICC en Educación: 'Últimas tendencias y retos de las TICC en educación', impartida por Germán Ruipérez (director de la Cátedra eLearnig Universidad Camilo José Cela y Catedrático UNED), una charla patrocinada por UMAS Mutua de Seguros.

Tras esta conferencia los asistentes se repartieron por las charlas y talleres prácticos que se ofrecieron en los diversos espacios del Palacio de Congresos. Cada docente puede elegir aquellas que más se ajustan a su especialidad y de este modo crear su propio programa formativo.

En la jornada de este viernes se celebraron nueve talleres específicos: 'Taller para Educación bilingüe', 'Impresión en 3D', 'Edubook 3D en el aula', 'Aula virtual Santillana', 'Las TICC al servicio de la innovación: Superpixépolis', '¿En qué red social están tus alumnos/as?', 'La Competencia Espiritual en las TICC', 'Escuela 6.0: cómo implantar el libro digital' e 'Integrating Skills and ICT'.

Las ponencias generales se completan el sábado con otras tres charlas: 'Ocho cosas que debes saber para flippear tu clase', de Raúl Santiago; 'Panel de certificación TIC', con José Alberto Hernández (Consejería de Educación) y la presencia de los colegios Divina Pastora (León), La Salle (Astorga) y San Gregorio - La Compasión (Aguilar de Campoo) como ejemplos de centros con un alto grado de implantación de nuevas tecnologías e innovación en sus aulas.

Por último, el sábado por la tarde Pablo Villanueva cerrará el VIII Congreso con su ponencia 'Estrategias para la Innovación'. Entre medias otros 21 talleres más específicos como por ejemplo: 'Twitter educativo', de Rodrigo Martín; 'Blog de Ciencias Sociales', de María Madrazo; 'Adicciones digitales', de Lisandro Caravaca; 'Creación de recursos multimedia educativos: cómo aprovechar las pizarras digitales', de Jose M. Piqueiro; o 'Identidad digital. Si te buscan ¿te encuentran?', de Carmen González Franco.

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