VALLADOLID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura va a vigilar el cumplimiento de los compromisos de pago que la industria Clesa, perteneciente al grupo Nueva Rumasa de la familia Ruiz Mateos, ha adquirido con las cooperativas AVIGASE y San José de Casavieja para saldar la deuda no atendida y que afecta a 40 ganaderos de Ávila y Segovia.
En la mañana de hoy el director general de Clesa ha mantenido un reunión, en las instalaciones de la empresa en Madrid, con una representación de los ganaderos y el gerente de la cooperativa AVIGASE dónde se han acordado los términos y condiciones del calendario de pagos, según ha informado el Gobierno regional.
El compromiso es saldar la deuda a través de pagos semanales que comenzarán a partir de la segunda semana de enero.
Este asunto será uno de los temas a tratar en la próxima reunión de la mesa de la leche que se celebrará el próximo 10 de enero. Además de incluirse en el orden del día, la Mesa vigilará el cumplimiento de los acuerdos adoptados.
La Mesa de la leche es un órgano asesor constituido el 17 de febrero del 2009, presidido por la Consejera de Agricultura y Ganadería y en el que participan, los productores (Organizaciones Profesionales Agrarias y Unión Regional de Cooperativas) y los industriales (Federación Castellano y Leonesa de Industrias Lácteas- FENIL).
En el seno de la Mesa se ha venido analizando la situación del sector y se han seguido las actuaciones del mismo, tanto a nivel nacional como en la Unión Europea
Su constitución ha dado buenos resultados, ya que ha permitido, entre otras actuaciones, cerrar acuerdos con cadenas de distribución para llevar a cabo la venta de leche de la Comunidad o adoptar decisiones de sustitución de recogida de leche de unas industrias por otras.