VALLADOLID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado con el voto a favor del PP y el rechazo de la bancada socialista que se deje sin efecto el acuerdo adoptado por el Patronato del Centro de la Memoria Histórica por el que se decidió la transferencia al Gobierno vasco y a la Generalitat de Cataluña de diversos documentos solicitados por el PNV y por personas naturales o jurídicas de carácter privado, respectivamente, incautados con motivo de la Guerra Civil Española.
Asimismo, las Cortes han reclamado al Patronato que no apruebe ninguna otra nueva salida de documentación mientras no estén resueltos tanto el expediente de declaración de Bienes de Interés Cultural (BIC) del Colegio de San Ambrosio en Salamanca y de los documentos y bienes culturales muebles en él contenidos, además de los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional.
Para la procuradora del PP María Jesús Moro, se trata de una propuesta "sencilla, de sentido común y de ley" dirigida sólo a que se cumplan la ley, las resoluciones judiciales y a que no salgan más fondos del Archivo de Salamanca "hasta que no sean declarados BIC el edificio y su contenido y se resuelvan los recursos planteados por la Junta en defensa del patrimonio histórico y cultural".
Moro ha recordado que estamos en un Estado de Derecho donde "la ley obliga a todos sin excepción", también al Gobierno de la nación, ha recordado, al que ha acusado de llevar a cabo "todo tipo de actuaciones" contrarias a la ley "y no en un alarde de conservación de la cultura". María Jesús Moro ha ido más allá y ha asegurado que el Archivo se está desmembrando "de una forma extraordinaria" ya que no se está cumpliendo "ni el espíritu ni la letra" de la ley de 2005, de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados en la Guerra Civil.
"APROVECHAMIENTO ELECTORALISTA"
Desde las filas socialistas, el procurador Óscar Sánchez ha acusado a los 'populares' de mirar sólo al pasado y de hacer un aprovechamiento electoralista "de una restitución legítima y legal" de documentos en lo que ha calificado de "tergiversación" y de "demagogia".
Tras apelar a vivir en el presente y a mirar hacia el futuro en este asunto, Sánchez ha asegurado que Salamanca se va a convertir en "un lugar de referencia mundial para la investigación de esta etapa de nuestra historia" con el crecimiento y la consolidación del Centro de la Memoria Histórica que ha recibido ya más de 10.000 cajas, según ha defendido.
Óscar Sánchez, que ha ironizado respecto a que este tema, como el anuncio, siempre "vuelve a casa por Navidad", ha apelado también a la licitación de las obras de la nueva sede en la Plaza de los Bandos por valor de 9,5 millones de euros y se ha mostrado convencido de que el Archivo "goza de muy buena salud".
Por último, ha defendido la actuación del Ministerio de Cultura, que "sólo cumple la ley", y ha anunciado que el departamento que dirige Ángeles González Sinde va a acatar la última resolución judicial del TSJ de Madrid "y va a incoar el expediente, además, por vía de urgencia".
El procurador socialista ha advertido de que las dos consideraciones defendidas hoy por el PP en su proposición no de ley "se derrumban como un castillo de naipes" ya que no se puede dejar sin efecto ningún acuerdo del Patronato puesto que no es el que toma la decisión sobre la salida de fondos, sólo emite un informe preceptivo y no vinculante.
"Para demagogia la suya", ha respondido Moro, quien ha recordado pasadas afirmaciones de socialistas en las que negaban que iba a salir "un sólo legajo" del Archivo de la Guerra Civil.