Cruz Roja Valladolid realizará una campaña informativa sobre su programa ?Familias de Acogida' en la estación de Adif

Estación Campo Grande de Valladolid.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 17:24

VALLADOLID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja de Valladolid llevará a cabo, los días 14 y 15 de noviembre, una campaña de sensibilización en colaboración con Adif, sobre el programa de 'Familias de Acogida' que desarrolla la ONG en colaboración de la Junta y que en esta ocasión va dirigido a los usuarios de la estación de trenes Campo Grande de la capital vallisoletana.

En Castilla y León hay muchos niños, niñas y jóvenes que, por distintas circunstancias, se encuentran bajo la tutela de la Administración Regional por lo que Cruz Roja ofrece información, apoyo, asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento a las familias acogedoras a lo largo de todo el proceso de acogida.

En este momento el programa acoge a 32 menores en Valladolid, aunque en Castilla y León hay en la actualidad 61 niños y niñas que se encuentran en espera de ser acogidos.

Raquel Lozano, psicóloga del programa, ha explicado que el acogimiento familiar "no es una adopción" sino que el objetivo es proporcionar a los menores una atención familiar sustitutoria o complementaria a las de sus propios padres, durante un tiempo determinado cuando estos están atravesando por graves problemas, que les impide atenderles adecuadamente.

Para ser familia acogedora sólo hay que tener ganas e ilusión de hacer sitio en tu hogar a uno o varios niños".

Los menores pueden ser desde bebés hasta adolescentes, y grupos de hermanos. Algunos de ellos pueden presentar necesidades especiales de tipo físico, psicológico o sensorial. La diversidad en edad, características y situaciones de los menores establece que el acogimiento sea también heterogéneo, es decir, hay diferentes tipos en función de la finalidad, la duración, el tipo de atención dispensado al menor, la forma jurídica según la aceptación de la familia biológica.

El tiempo de acogimiento estará determinado por las necesidades, edad y situación del menor y de su familia.

Adif, empresa socialmente responsable, trata de potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos. Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta iniciativa, y en el que se incluyen actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

Esta campaña informativa de Cruz Roja se lleva a cabo con motivo de la celebración el 20 de noviembre del Día Internacional de los Derechos de la Infancia.