ZAMORA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cuatro ayuntamientos de la provincia de Zamora han decidido unir fuerzas y hoy presentarán una demanda conjunta con el fin de paralizar la reducción horaria de las urgencias en consultorios locales.
La intención de los cuatro consistorios es acudir a los tribunales, al igual de lo ocurrido en Castilla-La Mancha, al considerar que la medida adoptada por la Consejería de Sanidad produce un "desamparo en el medio rural", tal y como ha explicado el portavoz de los afectados, Andrés Rapado, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.
Los ayuntamientos que se han unido en esta iniciativa son Almaraz de Duero, San Pedro de la Nave, Villalcampo y Muelas del Pan, que compartirán gastos en el procedimiento judicial.
Precisamente, el pasado viernes el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, subrayó el esfuerzo de la Junta por mantener la asistencia sanitaria en el medio rural y, al respecto, rechazó que la Administración regional haya cerrado servicios de urgencias nocturnas en centros de atención rural o modificado horarios de los mismos.
"¡Quien diga lo contrario, miente!", declaró el portavoz, quien recordó que Castilla y León cuenta con un total de 180 centros de atención rural, "y en ninguno de ellos se han cerrado las urgencias ni se han modificado horarios".
En el caso de Castilla y León, De Santiago-Juárez precisa que tan sólo se ha modificado el horario de las guardias nocturnas en un total de diecisiete consultorios locales, en los que no se atenderá el servicio entre las 22.00 y las 07.00 horas, "ya que el mismo se prestaba hasta ahora de forma duplicada en el centro de salud y el consultorio de apoyo".
La medida se aplica únicamente en diecisiete consultorios locales, del total de 3.600 existentes en Castilla y León, mientras que en otros dos, pese a estar en las mismas condiciones que los afectados, mantendrán su horario tanto por la dimensión de la población a la que atienden como por encontrarse a una distancia del centro de salud de guardia que excede los treinta minutos de trayecto.
Este reajuste lo contextualizó el consejero en la reforma de la Atención Primaria que estableció una delimitación de las zonas básicas de salud y sus equipos, tanto en zonas urbanas como rurales, y desmarcó el modelo aplicado en Castilla y León del ejecutado en otras territorios como Andalucía, Cataluña y el País Vasco y Castilla-La Mancha, comunidad esta última donde su TSJ ha suspendido cautelarmente, al menos hasta el lunes, la supresión de las guardias nocturnas en 21 Puntos de Atención Continuada (PAC).