Cumbre.- Zapatero defiende a Sebastián y asegura que nadie restringirá la compra de productos extranjeros

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 16:23

ZAMORA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó hoy que el Gobierno vaya a desarrollar medidas orientadas a restringir la compra de productos extranjeros en España, y defendió al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que ayer pidió a los ciudadanos que sustituyan el consumo de 150 euros de productos extranjeros por el de productos 'made in Spain'.

"Miguel Sebastián es una figura consolidada en la defensa del libre comercio y con una amplia trayectoria contra el proteccionismo", señaló Zapatero en una rueda de prensa con el presidente de Portugal, José Sócrates, donde aseguró que lo preocupante hubiera sido que el ministro defendiera el consumo de los productos de otros países.

"Ni él ni nadie va a restringir el consumo de productos extranjeros, sólo faltaría, ni se van a tomar medidas en contra de los productos de otros países", subrayó Zapatero, quien sin embargo, sí admitió la necesidad de mejorar la competencia de los productos españoles para que una parte del dinero que los ciudadanos destinan a productos importados pueda encontrar una alternativa en España sin perder, en ningún caso, la calidad.

Así, Zapatero aseguró que lo único que hizo Sebastián fue defender los productos españoles, algo bastante "razonable", al tiempo que se mostró dispuesto a promocionar "sea donde sea" los productos ibéricos aunque le cuestionen o le critiquen. "Si hay que optar por algunos, yo por los ibéricos, a nadie le parecerá mal", indicó.

Zapatero recordó que "es evidente" la retracción que ha sufrido la demanda interna en la economía española en los últimos meses, lo que hace "conveniente" que los ciudadanos y las familias españoles consuman, aunque siempre en función de sus necesidades y su "libre decisión".