VALLADOLID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma que más peso relativo ha perdido con el actual modelo de financiación autonómica al pasar de una media del 7,29 por ciento en el sistema de 2002-2009 a un 6,55 por ciento en el modelo vigente, lo que representa un 10,11 por ciento menos.
Esta es una de las principales conclusiones de la evaluación del actual sistema de financiación autonómica remitido por la Junta de Castilla y León al Ministerio de Hacienda, como ha pedido el propio Gobierno, y que sitúa a Extremadura, Andalucía y Canarias como las regiones que más peso relativo han perdido con el paso de un modelo a otro (-15,08, -10,66 y -10,30 por ciento respectivamente).
Sin embargo y según este mismo informe elaborado por la Junta de Castilla y León, cinco comunidades autónomas han salido favorecidas con el modelo de financiación autonómica que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009, con Baleares (27,05 por ciento) y Madrid (18,18 por ciento) a la cabeza.
Según este informe, también han ganado peso relativo Cataluña (15,30 por ciento), Comunidad Valenciana (4,55 por ciento) y Murcia (0,37 por ciento), mientras que el resto han perdido peso de un modelo a otro: Aragón (-3,19), La Rioja (-4,44), Cantabria (-5,58), Castilla-La Mancha (-7,50), Asturias (-7,97) y Galicia (9,26).
Del Olmo, que ha desvinculado este informe de una balanza fiscal con la que no tiene "nada, de nada de nada" que ver, como ha querido dejar "muy clarito", ha explicado que esta evaluación de la Junta sólo tiene en cuenta la prestación de servicios.
Una vez remitido este informe al Ministerio de Hacienda, este enviará a las comunidades autónomas las evaluaciones realizadas por las otras autonomías con un plazo de entre 10 y 15 días para realizar las oportunas alegaciones, donde Del Olmo ha augurado un espíritu "contradictorio" ya que a unos territorios no les gustarán los documentos de otros.
A esta evaluación la seguirá después la fase de propuestas para el futuro modelo de financiación autonómica donde Castilla y León formulará su propuesta que, aunque la Junta no ha querido avanzar, irá en línea con las conclusiones de su evaluación, ponderar más los criterios no poblacionales.
"Todavía no es el momento oportuno pero se puede intuir por dónde van a ir las propuestas", ha admitido Del Olmo, quien en cualquier caso ha apuntado a la posibilidad de que se cambie tanto el actual modelo, "injusto, complejo y oscuro", que ya no haga falta fijarse en las variables de población. En este sentido, ha considerado que habrá que trabajar en distintos escenarios "en función de los mimbres que tenga el nuevo modelo".